Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei tendría decidido el porcentaje de aumento del salario mínimo: a cuánto se iría

Ante la falta de acuerdo en el Consejo del Salario, el Gobierno nacional emitiría un decreto entre el martes y el miércoles.

Javier Milei

Ante la falta de acuerdo entre los gremios y los empresarios, el Gobierno de Javier Milei podría autorizar un aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) del 30% en dos cuotas. Se trataría de un laudo, del 18% o 19% y del 12% u 11%, que se emitiría entre este martes y miércoles. El decreto llevaría el haber mínimo a los $202.800 a partir del tercer mes del año, según Radio Mitre.

La decisión trascendió luego del fracaso de la reunión del Consejo del Salario, en el que los gremios pedían una recomposición del 85% que no obtuvo el aval del sector empresarial. De aplicarse, tendría un correlato en los montos del Potenciar Trabajo, la jubilación mínima, la AUH y las becas Progresar, que toman el SMVM como referencia. Sólo el Potenciar Trabajo alcanza a 1,2 millón de personas, por lo que quedaría en manos del Gobierno evaluar el costo fiscal de estas subas.

Sería además un cambio de decisión del Gobierno, luego de que Javier Milei asegurara la semana pasada en una entrevista radial que se opone a otorgar aumentos por decreto. “Ni se te ocurra”, ironizó al ser consultado. Y agregó: “¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?”.

Desacuerdo entre los sindicatos

En el Gobierno nacional, aún no arriesgan una cifra sobre qué incremento del SMVM determinarán esta semana, pero se asume que será menor al salto hasta $288.600 que buscaban la CGT y la CTA. Con una actualización de esa magnitud, el salario mínimo recuperaría todo el poder de compra que perdió en los últimos ocho años.

Según estimaciones del centro CIFRA de la CTA, con la nominalidad actual, los $156.000 del salario mínimo vigentes superarían los casi $273.000 del piso remunerativo a fines de 2015. En los últimos cuatro años, según ese mismo centro de estudios, en ese lapso el salario mínimo perdió un tercio de su poder de compra.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, advirtió por la posibilidad de un nuevo paro general y expuso que el Gobierno “está generando todas las condiciones para que haya una nueva medida”. “Lo del Consejo del Salario, de hacer una parodia, de no dejar que podamos discutir con los empresarios, y la connivencia, por supuesto, de los sectores de la UIA y de CAME que estuvieron en la comisión, de no hacer ninguna propuesta, y de plantear que les desfinancia a las empresas si suben un salario de 156.000 pesos actual, más el ajuste que está dado sobre los jubilados, sobre los salarios, va a generar las condiciones de una acción sindical, no tengan dudas”, dijo.

Advertisement