Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei y Antony Blinken saludaron desde el balcón de la Casa Rosada

Ambos funcionarios mantuvieron una reunión en Casa Rosada con el fin de fortalecer la relación bilateral

Javier Milei

El presidente Javier Milei recibió este viernes en la Casa Rosada al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Acompañado por una comitiva y bajo un estricto operativo de seguridad, la mano derecha de Joe Biden brindó elogios al Gobierno argentino y llamó a afianzar las relaciones bilaterales durante la conferencia de prensa junto a la canciller Diana Mondino. Al mediodía, sorprendió al salir con el jefe de Estado al balcón de la Casa Rosada para saludar a los transeúntes.

«Estados Unidos y la Argentina están trabajando juntos en casi todos los temas de importancia para nuestro pueblo, pero también para la gente de todo el mundo», remarcó Blinken, quien dijo quedar maravillado con la Ciudad de Buenos Aires. Sobre el cambio de gestión, indicó que “Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad”.

Durante la reunión, la Oficina del Presidente difundió una foto del jefe de Estado de pie en la cabecera de una mesa, frente a los representantes de ambas naciones. “El Presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, y su comitiva”, indicó. Posteriormente, el vocero presidencial Manuel Adorni publicó una foto del presidente junto al funcionario estadounidense en el balcón de la Casa de Gobierno.

Al momento de salir al exterior, tanto ellos como funcionarios de la comitiva de Estados Unidos y de Argentina saludaron a los turistas y ciudadanos que pasaban por la Plaza de Mayo. Aunque el momento fue breve, la gente les brindó aplausos mientras Milei le mostraba a Blinken la plaza más importante del país.

Detalles de la conferencia de prensa bilateral

En la conferencia de prensa, el secretario de Estado fue el que más se extendió. Además del interés estratégico de Estados Unidos en que la Argentina pueda alcanzar una estabilidad económica, detalló los recursos que el país podría explotar para desarrollarse, como la energía, los alimentos y, sobre todo, la energía limpia y los minerales críticos, como el litio. Sobre este punto, habló de la Asociación para la Seguridad de los Minerales que está impulsando Estados Unidos.

“Queremos crear una cadena de suministro a minerales críticos como el litio. Nuestras compañías están haciendo inversiones importantes, sobre todo en el noroeste. Lanzamos la Asociación para los Minerales, están colaborando para inversiones. Estos proyectos van a generar buenos empleos, van a mejorar la competitividad y un clima más resiliente. Depende de la Argentina, esperamos algún plan. El trabajo que se está haciendo para estabilizar la economía es esencial. Es una decisión de la Argentina”, expresó.

Además reiteró la postura de Estados Unidos a favor de Israel en el conflicto en Medio Oriente, y celebró el apoyo de Argentina al Estado. “La conclusión es que Estados Unidos y la Argentina están trabajando juntos en casi todos los temas de importancia para nuestro pueblo, pero también para la gente de todo el mundo.Trabajamos para una paz justa y duradera. Agradecemos que dos argentinos hayan sido rescatados este mes, queremos que todos los rehenes lleguen a casa”, sostuvo. Además, dijo que es necesario que se termine “cuanto antes” la agresión de Rusia sobre Ucrania.

Ante una consulta periodística, Blinken también respaldó de forma cautelosa el plan de dolarización de Milei, que no se concretó pero es una promesa de su campaña. Además, dijo que el gobierno de Biden “apoya” el acuerdo con el FMI porque “puede ser importante” para que la economía del país se estabilice.

Advertisement