Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Jorge Macri evalúa la posibilidad de que funcionen tranvías en la Ciudad de Buenos Aires

Así lo dio a conocer luego de una reunión con autoridades en materia de transporte de Italia, en el marco de su gira por ese país.

Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, admitió que se evalúa implementar en territorio porteño la circulación de tranvías y autobuses eléctricos con el objetivo de “mejorar la movilidad urbana”, según indicó. Así se informó este martes en un comunicado oficial tras una reunión que Macri mantuvo con dirigentes del área de transporte en Italia, en el marco de su gira por ese país europeo.

“Fui a conocer el funcionamiento de ATAC (Azienda per i Trasporti Autoferrotranviari del Comune di Roma), la empresa de transporte público más grande de Italia y una de las más importantes de Europa. Con Eugenio Patone, secretario de Movilidad de Roma, conversamos sobre los desafíos de la movilidad sustentable en las ciudades”, contó Macri en una publicación de la red social X (antes Twitter).

En tal sentido, remarcó: “Estuve viendo cómo funciona el sistema de transporte público de la ciudad y su red de tranvías y buses eléctricos que circulan por el casco histórico que evalúo implementar en nuestra ciudad para mejorar la movilidad de los porteños. Es sumamente enriquecedor conocer de primera mano hacia donde van las ciudades europeas en materia de accesibilidad y movilidad urbana”.

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño recorrió el taller de esta compañía de transporte. Allí, autoridades de la misma le presentaron proyectos actuales y previstos sobre tranvías y autobuses eléctricos. “Fue muy interesante comprobar el sistema de transporte público en Roma y su red de tranvías, además del bus eléctrico que circula por el Casco Histórico. Esto mismo estamos evaluando implementar en la Ciudad para mejorar la movilidad de los porteños”, puntualizó.

El tranvía en la Ciudad

Durante 100 años, el tranvía fue un medio de transporte urbano en la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros empezaron a instalarse en el año 1863 como un servicio complementario de los ferrocarriles. A partir de 1960 comenzó lentamente su desaparición. En esa oportunidad la línea 29 dejó de circular y al cabo de siete años se pasó de 67 a 44 líneas. El proceso se aceleró por decreto en noviembre de 1961, disponiendo que a partir del 24 de diciembre de 1962 empezaría a suprimirse el servicio.

Nuevas tecnologías aplicadas a gestión urbana

Macri además se entrevistó con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, para definir una agenda de “cooperación estratégica” sobre el uso de nuevas tecnologías. “Hoy mantuve una reunión de trabajo con el Alcalde de Roma, para definir una agenda de cooperación estratégica en temas como el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad, movilidad urbana sustentable y gestión integral de residuos con su valorización energética”, informó Macri también en X.

Asimismo, aseguró que “Roma es un claro ejemplo de ciudad innovadora que mira al futuro y valoriza su pasado”. Y destacó que en su encuentro con Gualtieri analizaron “el plan de cobertura 5G en toda la ciudad de cara al Jubileo de 2025” que se realizará en la capital italiana. Según el alcalde de la Ciudad, “resulta de gran interés para nuestra gestión”.

Advertisement