Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Corte Suprema evaluará los planteos contra el DNU de Javier Milei

Se espera saber qué ocurrirá con el artículo del DNU que derogaba la ley de tierras y que quedó suspendido por una medida cautelar.

Gobierno nacional

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia comienza a analizar el planteo contra el DNU del presidente Javier Milei, hecho por la provincia de La Rioja, aunque no tiene plazos para una definición sobre la validez o no del mismo. El Tribunal ya había adelantado que es de su competencia el amparo riojano por ser una demanda de un estado provincial contra la Nación, pero que no era un tema a tratar durante la feria judicial de enero.

El procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, ya dictaminó que la Corte Suprema es quien debe resolver, aunque no opinó sobre el fondo del asunto, por lo que la definición aún está pendiente. Uno de los argumentos de quienes presentaron amparos, dicen que el presidente no tenía fundamentos para omitir la intervención de los legisladores. Esto es —según se quejaron— que no había razones de necesidad y urgencia tal cual la naturaleza del DNU, informó NA.

Junto al planteo hecho por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en la Corte también se radicó el expediente en el que la Cámara Nacional del Trabajo frenó las reformas del capítulo IV del DNU en lo que hace a las reformas laborales. La palabra final la tendrá la Corte, que por ahora solo se pronunció por admitir la competencia en el caso de La Rioja y ante los otros expedientes aún no se definió si los va a tratar y qué va a resolver.

Se espera saber qué ocurrirá con el artículo del DNU que derogaba la ley de tierras y que quedó suspendido por una medida cautelar dictada por un juez federal ante una presentación del Centro de ExCombatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM). También se encuentra suspendido, por una medida cautelar, el artículo del megadecreto que habilitaba el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas al ámbito del fútbol profesional.

Capítulo aparte es el de las cautelares presentadas contra el aumento de las cuotas de las prepagas de Salud: más de una docena de ciudadanos afectados por este aumento lograron que la justicia ordenara a las compañías a las cuales estaban suscriptos que vuelvan a cobrarles la cuota anterior a que se decretara la desregulación de ese mercado, hasta tanto se analice el fondo del asunto.

Cada caso tramitará ante el fuero correspondiente a raíz de una decisión del juez federal del fuero Contencioso Administrativo, Enrique Lavié Pico, que desarmó el proceso colectivo que había habilitado su colega Esteban Furnari antes de la feria judicial y dispuso que casa caso trate en su fuero y jurisdicción respectiva.

Advertisement