Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La número dos del FMI se reunió con Luis Caputo y destacó los “esfuerzos” de Argentina para restaurar la estabilidad

Según trascendió, trataron “los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina”.

FMI

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, se reunió este miércoles con el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el Palacio de Hacienda. Según difundió la Nº 2 de Kristalina Georgieva, se trataron “los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina”.

“Encantado de estar en Buenos Aires. Tuve un encuentro productivo con el ministro Caputo, el presidente del BCRA Bausili y el jefe de Gabinete Posse. Fue sobre los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina”, detalló Gopinath en una publicación en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

La visita de la funcionaria del FMI la confirmó el propio organismo. “La primera Subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, arribó hoy a Buenos Aires. Mantendrá reuniones con el presidente (Javier) Milei, su equipo económico, académicos, sociedad civil, empresarios y trabajadores. Acompañan a Gopinath Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental; Ashvin Ahuja, jefe de misión del FMI para Argentina; Ben Kelmanson, representante senior del FMI en Argentina, y Matthew Jones, asesor senior”.

Quién es Gopinath

Economista y académica indio-estadounidense de 52 años, Gopinath es la mano derecha de Georgieva y sigue muy de cerca el caso argentino. Es la primera vez que la funcionaria, que asumió en 2022, visita el país. Cabe remarcar que Gopinath ya se había encontrado personalmente con Milei el mes pasado en Davos, Suiza. En este sentido, el viaje a la Argentina es entendido como un fuerte gesto de apoyo adicional al presidente libertario y las reformas que propone.

El acuerdo de Argentina con el FMI

El FMI había anticipado al inicio de esta semana la visita. Según el organismo, la misma tiene por objetivo “conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial”. Durante enero, el Gobierno obtuvo un desembolso de US$ 4.700 millones del FMI tras la séptima revisión del acuerdo vigente. El Poder Ejecutivo acordó un nuevo esquema de metas de déficit fiscal y de acumulación de reservas.

Advertisement