Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Los cuatro legisladores que tienen el poder de definir qué pasará con el DNU de Javier Milei

El futuro del DNU depende de Francisco Monti, Carlos Espínola, Nicolás Massot y Víctor Zimmemann.

Congreso de la Nación

Luego de varias semanas de espera, finalmente se creó la comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo. Este órgano del Congreso de la Nación designó hoy a sus autoridades y, de esta manera, se dio el puntapié inicial para el tratamiento del mega DNU 70/23 que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado, al comienzo de su gestión. Sin embargo, parece que todo dependerá de solo cuatro senadores.

La comisión será presidida por el senador riojano de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto. Además, se votó que los encuentros se realizarán los días jueves, aun sin horario en específico. El desarrollo tuvo fuertes cruces entre el kirchnerismo y algunos bloques dialoguistas, quienes serán determinantes para la aprobación de leyes que quiera el presidente.

En este momento, hay cuatro votos que serán clave para el futuro del decreto de necesidad y urgencia que firmó el mandatario. Ellos son los de Francisco Monti (UCR), Carlos Espínola (Unidad Federal), Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) y Víctor Zimmemann (UCR), quienes tras la conformación de este órgano terminaron con más poder del que creían.

La bicameral está compuesta por 16 miembros totales. Unión por la Patria (UP) tiene seis representantes; tres La Libertad Avanza; dos del PRO; dos de la UCR; uno de Hacemos Coalición Federal; uno de Cambio Federal (CF) y otro de Unidad Federal (UF). Teniendo en cuenta este reparto, se da por descontado que La Libertad Avanza, el PRO y Cambio Federal son los espacios que le darán luz verde al DNU sin reparos

Entre los tres bloques suman seis escaños, al igual que Unión por la Patria, que ya manifestó su posicionamiento negativo. Es decir, quedarían empatados seis a seis y los cuatro senadores mencionados son quienes definirán si el DNU avanza o no. Así, el radicalismo y el Hacemos Coalición Federal (HCF) vuelven a cobrar un rol crucial para Milei. Ambos cuentan con cuatro votos, dos por cada fuerza, por medio de los legisladores radicales Zimmerman y Monti y Massot (HCF). Queda en soledad Espínola (UF).

Espínola preside el bloque en soledad. Es crítico del DNU, pero viene de romper con el kirchnerismo el año pasado junto a Guillermo Snopek, Edgardo Kuider y María Eugenia Catalfano el bloque Unidad Federal. Este es un buen guiño para La Libertad Avanza que ya buscó acercarse a él en busca de lograr un acuerdo que les de su voto en el Senado.

Advertisement