Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Lula da Silva acusó a Israel de “genocidio” de palestinos y lo comparó con Adolf Hitler

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, salió a responderle al presidente brasileño, al acusarlo de trivializar el Holocausto.

Lula da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo a Israel de cometer un “genocidio” de civiles palestinos en la Franja de Gaza. Asimismo, comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos. La declaración suscitó una fuerte respuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que acusó a Lula de trivializar el Holocausto y anunció que su país convocó al embajador brasileño para presentarle una protesta.

Los dichos de Lula contra Israel

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, manifestó Lula en declaraciones a la prensa en Adís Abeba, capital de Etiopía, donde asiste a una cumbre de la Unión Africana (UA). “No ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos”, agregó, consignó AFP.

Casi 29.000 palestinos murieron y más de 68.000 resultaron heridos en bombardeos israelíes y combates en la Franja de Gaza desde el comienzo de una ofensiva israelí, el 7 de octubre pasado, según Hamas. La operación comenzó poco después de que milicianos del grupo palestino se infiltraran en Israel desde Gaza y asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles. Además, tomaron unos 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos.

La reacción del primer ministro israelí

En Israel, el premier Netanyahu calificó los comentarios de Lula de “vergonzosos y graves” y dijo que eran una “trivialización del Holocausto”. Netanyhau anunció que su gobierno convocó al embajador de Brasil en Israel, y la Cancillería dijo que la reunión será el martes. “La comparación entre Israel y el Holocausto de los nazis y Hitler supone cruzar una línea roja”, señaló Netanyahu en un comunicado. E insistió en que Israel está “luchando para defenderse”.

Este sábado, ante la asamblea anual de la UA, una cumbre de jefes de Estado de los 55 países del continente, Lula volvió a defender la existencia de un Estado palestino. “La solución a esta crisis sólo será duradera si avanzamos rápidamente hacia la creación de un Estado palestino libre y soberano”, subrayó.

Asimismo, apuntó: “Un Estado Palestino que sea reconocido como miembro de Estados Unidas. De una ONU fortalecida y con un Consejo de Seguridad más representativo. Sin países con poder de veto y con miembros permanentes de África y América Latina”. “No habrá solución militar a este conflicto. Ha llegado el momento de la política y la diplomacia”, insistió.

La postura del brasileño no es nueva

Lula fue uno de los líderes latinoamericanos más críticos de la ofensiva israelí. El presidente brasileño llegó a Etiopía luego de visitar Egipto la semana pasada, donde acusó a Israel de matar indiscriminadamente a mujeres y niños y desobedecer los mandatos de la ONU. En sus declaraciones en Adís Abeba, Lula declaró que el conflicto entre Hamas e Israel “no es una guerra de soldados contra soldados”.

“Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños”, afirmó. Estas declaraciones son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto por Lula. En noviembre último, llegó a sostener que Hamas había cometido “un acto de terrorismo” en su ataque del 7 de octubre contra Israel, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y desató la ofensiva en Gaza.

Advertisement