Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Menem liquidó al gobernador de La Rioja: “¿Dónde están los US$ 300 millones del parque eólico?”

“La Rioja entró nuevamente en default por la improvisación económica y financiera del Gobierno provincial”, sostuvo el titular de la Cámara de Diputados nacional y dirigente político de ese distrito.

Martín Menem

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y referente de La Libertad Avanza en La Rioja, Martín Menem, liquidó este miércoles al gobernador de esa provincia, Ricardo Quintela. Es por una deuda de “300 millones de dólares” para la construcción de un parque eólico que, según Menem, “no ocurrió”. En este sentido, Menem pidió explicaciones de cómo se utilizó la venta de una unidad de negocio.

“En 2017, el gobierno de La Rioja tomó 300 millones de dólares para la construcción de un parque eólico y le dijo a la población que iba a devolver esos 300 millones de dólares con lo que produzca en energía el parque eólico que iba a inyectar energía al sistema e iba a cobrar esos dólares para pagar esa deuda”, recordó Menem en un video difundido por la cuenta de X de La Libertad Avanza-La Rioja. Y puntualizó: “Bueno, eso no ocurrió”.

El titular de la Cámara baja del Congreso de la Nación continuó: “En 2020, la provincia entra en default. En 2021, renegocia la deuda, vuelve a estar en situación normal y en 2022, a fines de 2022, decide vender el parque eólico en 171 millones de dólares. O sea, tomó 300 millones para hacer el parque eólico y lo vendió en 171. Y dijo que esos 171 millones de dólares los iba a usar para cancelar deuda o para construir un nuevo parque eólico”.

De todas formas, Menem afirmó que “no ocurrió ninguna de las dos cosas o nadie sabe dónde están esos 171 millones de dólares porque en el día de ayer la provincia tenía que pagar 24 millones de dólares y volvió a entrar en default”. Para el libertario, eso es “una muestra más de la improvisación económica y financiera que tiene el gobierno de la provincia de La Rioja”.

“Será importante que estén al tanto de lo que está ocurriendo con la finanza de la provincia porque los 300 millones de dólares al día de hoy los seguimos debiendo”, advirtió el sobrino del extinto expresidente Carlos Menem. Y aseveró: “No tenemos más parque eólico y entramos en default con los dueños de esos bonos que nos prestaron el dinero”. Para cerrar, dirigiéndose a sus seguidores, comentó que hizo todo este repaso porque “era importante que lo sepan”.

Puntualmente, Menem se refirió a la venta de una unidad de negocio de la empresa Parque Eólico Arauco a la firma Pampa Energía, puntualmente Parque Eólico Arauco II en diciembre de 2022, consignó Rioja Virtual. A propósito de las denuncias de las provincias sobre ahogo financiero de Nación, Menem indicó que “(el Presidente) Javier Milei está reseteando la política”.

En esta línea, sostuvo que se “terminó el toma y daca” al defender las medidas del Gobierno nacional para alcanzar el déficit cero y el equilibrio fiscal. Por otra parte, sobre las duras críticas de diversos sectores de la política al rumbo económico del país, el titular de la Cámara Baja del Congreso sostuvo que “las medidas económicas implementadas en poco más de dos meses de gestión están teniendo un efecto tal vez mucho más optimista del que se esperaba”.

“Milei está siendo coherente con lo que dijo que iba a ser”, enfatizó. “Viene manifestando hace mucho tiempo que todos los gradualismos han fracasado. Es una política de shock con una restricción monetaria fuerte. Vamos camino al equilibrio fiscal. Ya se pudo observar esto en enero. Creo que esto va a continuar. Obviamente se nota un freno en la actividad económica, pero estimamos que prontamente la Argentina se va a recuperar”, se explayó en diálogo con Télam.

Finalmente, sostuvo que “Milei sacudió las estructuras tradicionales”. “Está reseteando toda la política nacional. Es una persona que viene a llevarse todas las marcas y que está dispuesto a hacer los sacrificios que tenga que hacer. Porque no piensa como un político tradicional, está pensando en los resultados que pueda obtener en su gestión”, concluyó el dirigente riojano.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement