Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Nueva suba en los precios de los combustibles: a partir de febrero costarán un 6,5% más

Ese ajuste se concretará en forma escalonada con el objetivo reducir su impacto en la inflación.

Rusia

La petrolera YPF aumentó los precios de los combustibles en un 6,5% este jueves, por lo cual el valor de la nafta súper pasó a $744, en las estaciones ubicadas en el AMBA. La decisión de la empresa que controla el Estado Nacional se tomó a pesar de la decisión del Gobierno de postergar para marzo el aumento del impuesto a los combustibles Líquidos (ICL), que está congelado desde julio de 2021.

Ese ajuste se concretará en forma escalonada con el objetivo reducir su impacto en la inflación, informó NA. No obstante, YPF —que tiene la mayor porción del mercado de combustibles— decidió aplicar un incremento desde este jueves y se aguarda que el resto de las petroleras hagan lo mismo.

Así, el precio del litro de la nafta súper de esta petrolera pasó a $ 744 y el de la premium, a $918; el diesel, en sus dos versiones, subió a $784 y $998. A través del decreto 107/2024, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció que las subas de los impuestos a los combustibles pendientes del primer y segundo trimestre de 2023, se aplicarán el 1° de marzo de este año, mientras que habrá otras dos subas en abril y mayo.

Un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) puntualizó que el valor del gravamen se fijó en $27,6 desde octubre de 2022 y hoy equivale a $227, un 722% más. La última prórroga de la suspensión se aplicó en noviembre de 2023 y, de no haberse producido, hubiera significado una suba extra de $70 por litro o 25%.

Por otro lado, el Gobierno dispuso un aumento de hasta el 25,9% en los precios de los biocombustibles que se destinan a su mezcla obligatoria con naftas y gasoil, que tendrá vigencia desde este jueves. Lo hizo a través de dos resoluciones de la Secretaría de Energía publicadas en el Boletín Oficial. La Secretaría de Energía fijó en $940.334 por tonelada el precio mínimo de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 27.640.

Además, el organismo nacional dispuso que el bioetanol a base de caña de azúcar aumente 25,93%, a $584,180. En el caso del bioetanol a base de maíz, el nuevo valor es de $536,983 por litro. En este caso, el plazo de pago no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Advertisement