Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Paro del sindicato de aeronavegantes: trabajadores se atrincheraron en Aeroparque y Patricia Bullrich los sacó con la PSA

En un principio, los trabajadores no dejaban ingresar al edificio a pasajeros ni periodistas, pero Bullrich al rato liberó la zona.

Patricia Bullrich

En medio de un paro de 24 horas convocado por tres gremios aeronáuticos en busca de mejoras salariales, el aeroparque Jorge Newbery se convirtió en un escenario caótico porque los trabajadores directamente restringieron el acceso a pasajeros que llevaban horas varados. La medida afecta a alrededor de 75.000 viajeros en todo el país. Aerolíneas Argentinas y Jetsmart cancelaron todos sus vuelos. Más tarde la PSA recibió la orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que liberaran el edificio de la toma del sindicato, sin embargo, los vuelos siguen cancelados.

«¡Ni al baño te dejan entrar!», exclamó una de las pasajeras afectadas en una entrevista a La Nación+, expresando la frustración de no poder ingresar a la terminal. La restricción no solo afectó a los pasajeros, sino también a periodistas, evidenciando una fuerte tensión en los alrededores. Las únicas aerolíneas que funcionan son América Airlines y Flybondi en Ezeiza.

Durante las primeras horas de la mañana, el aeroparque Jorge Newbery se transformó en un campo de batalla para los pasajeros afectados por el paro de 24 horas de los gremios aeronáuticos. El acceso a la terminal fue bloqueado, generando la indignación de aquellos que quedaron varados desde la noche anterior.

Juscara De Sousa, quien tenía un vuelo a San Pablo, Brasil, expresó su enojo al enterarse de la cancelación y dijo: «¡Tengo una bronca! No pueden hacer esto con la gente». La imposibilidad de ingresar a la terminal agravó la situación, generando molestias adicionales para aquellos que esperaban resolver sus problemas logísticos básicos.

La incertidumbre sobre dónde alojarse hasta la reprogramación de su vuelo afectó a muchos pasajeros, agregando un componente de estrés a la situación ya tensa. La medida de fuerza de los gremios aeronáuticos, que afecta a unos 75.000 pasajeros en todo el país, ha llevado a la cancelación de alrededor de 400 servicios.

Las asociaciones del Personal Aeronáutico (APA), de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) ratificaron el paro después de una fallida negociación con el ministro de Economía, Luis Caputo, en busca de un aumento salarial.

El mensaje de Patricia Bullrich a los aeronavegantes

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, repudió los intentos de bloquear el ingreso a Aeroparque, destacando la importancia de mantener la libre circulación en todos los aeropuertos del país. En este escenario de tensión, la incertidumbre sobre cuándo se levantará la medida y cómo se resolverá la situación para los miles de pasajeros afectados sigue en aumento. Las aerolíneas, como Aerolíneas Argentinas y Jetsmart, han anunciado la cancelación de numerosos vuelos, generando pérdidas económicas significativas (más de 2 millones de dólares) y complicaciones logísticas para los viajeros.

Advertisement