Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Periodista cuestionó el paro de Trenes Argentinos y se cruzó con líder sindical: «Hoy un maquinista gana 990.000 pesos»

El periodista de TN, al ver lo que ganaban los maquinistas acusó a los sindicalistas de Trenes Argentinos de hacer un paro falso.

MAturano

Omar Maturano, secretario general del sindicato ferroviario La Fraternidad de Trenes Argentinos, se cruzó con un periodista de TN, Franco Mercuriali, que intentó chicanearlo y acusarlo de realizar paros por cuestiones ideológicas y no por motivos salariales. En una reñida discusión, Maturano no se quedó atrás y le demostró al comunicador que la protesta era genuina y legítima como tantas otras que le hicieron a todos los gobiernos.

Mercuriali inició el enfrentamiento cuestionando la impactante medida de fuerza que afecta a los pasajeros y sugiriendo la posibilidad de alternativas menos perjudiciales. Maturano respondió afirmativamente pero resaltó que esta medida era un recurso utilizado durante años ante la falta de respuestas gubernamentales a los reclamos salariales.

«Medida de fuerza que impacta muy fuerte en los pasajeros ¿No podían tomar otra medida?», señaló Mercuriali y el sindicalista respondió: «Sí, pero lo venimos haciendo desde hace varios años a todos los gobiernos que escuchan nuestros reclamos. Esto lo venimos hablando desde diciembre porque no nos actualizan el salario debido a la inflación y la paciencia nuestra tiene un límite y tomamos la medida de fuerza».

«Es un hombre de poca paciencia, porque asumieron el 10 de diciembre y ya le están pidiendo un aumento», dijo el comunicador cuestionando el paro como una medida política de descontento más que un reclamo justo por salarios. Ante la chicana, el gremialista contestó: «Yo pido que mis compañeros tengan el mismo poder de compra que tenían en el mes de noviembre, no pido aumentos. Han pasado 70 días sin recomposición salarial».

«Si tuvieran la suerte de que le reconocieran la inflación le irá bien, porque a muchos argentinos no le reconocieron ni siquiera la inflación», ironizó el cronista y rápidamente Maturano le contestó con otra chicana: «Y si nos va bien, que se afilien a La Fraternidad ¿A vos en el gremio de los periodistas no te reconocieron la inflación?».

El periodista no respondió ante la pregunta del sindicalista y continuó: «¿Cuanto gana un maquinista?». Maturano prosiguió: «Hoy un maquinista con 10 años de servicio gana entre 960.000 y 990.000 pesos». Ante el elevado monto para un maquinista al que solo se le exige el secundario completo y una serie de cursos laborales, el comunicador volvió con otra chicana más y le retrucó: «O sea, están reclamando 1 millón y medio de salario».

«Estamos reclamando que se pague la inflación que se perdió de diciembre hasta la fecha, unos 500.000 pesos. No tuvimos reuniones con el Gobierno y ni una respuesta», insistió Maturano y luego agregó otro detalle para aclarar que no es una cuestión política el paro: «En el Gobierno de Alberto Fernández que para mí no es peronista, le hicimos 4 paros. El último fue en octubre por los jubilados en general y estaba el ministro de Economía, Sergio Massa. También le paramos al de Macri, Cristina y Néstor. Le hicimos paros a todos los gobiernos».

El cruce final con el sindicalista de Trenes Argentinos

¿Cuántos empleados tienen?, preguntó el conductor de TN y el dirigente sindical de 66 años contestó: «Nosotros tenemos 7.000 afiliados activos, 10.000 jubilados y 5.000 pensionados. Los afiliados son conductores, ayudantes, conductores autorizados, inspectores, instructores y aspirantes».

«¿Hace cuanto que está en La Fraternidad?», insistió Mercuriali y el gremialista de Trenes Argentinos retrucó: «Entré a los 24 años como conductor de trenes y hoy tengo 66 años. Al frente del gremio hace 30 años». Luego al ver que el periodista lo despedía de la nota para dejarlo como un tirano que está hace décadas, Maturano no se quedó atrás y dejó mudo al periodista: «¿Vos como periodista te vas a jubilar a los 60 o vas a seguir trabajando? Porque ustedes nos preguntan a los sindicalistas hace cuanto que estamos y ustedes siguen trabajando hasta la edad que quieren. En el 2026 voy a hacer el cambio generacional, no te hagas problema».