Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Previo al levantamiento de la sesión, Elisa Carrió dijo que la Ley ‘Ómnibus’ es “un horror constitucional”

La exlegisladora advirtió sobre las consecuencias de otorgarle facultades extraordinarias al presidente Javier Milei.

Elisa Carrió




La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió calificó este martes como “horror constitucional” el proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ o ‘Ley Ómnibus’ que trataba la Cámara de Diputados. En este sentido, la exlegisladora advirtió sobre las consecuencias de otorgarle facultades extraordinarias al presidente Javier Milei. Horas después, la sesión se levantó.

“Lo que se está votando es un horror constitucional y viola el artículo 29 de la Constitución Nacional (cap. 2do facultades delegadas). Los que votan a favor, no hablen nunca mas de Republica. Si (el expresidente, Mauricio) Macri no tuvo facultades delegadas es porque se opuso la Coalición Cívica. Diálogo sí, la suma del poder público, jamás”, enfatizó ‘Lilita’ Carrió.

En una publicación de la red social X, Carrió cuestionó duramente la aprobación de la emergencia que tuvo lugar este martes en Diputados. “Esto es simplemente traición a la patria y muchos van a terminar presos por regalar negocios al sector privado monopólico, ligados a la política y a la casta económica”, subrayó. Y agregó: “Hace 30 años padezco esta hipocresía. Que Dios nos ayude y la Coalición Cívica nos defienda”.

No es la primera vez que Carrió carga contra Milei

A inicios de enero, ‘Lilita’ Carrió ya había apuntado contra el Presidente por su decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, así como por el proyecto de Ley ‘Ómnibus’, al considerar que Milei no sigue los mecanismos correctos para realizar reformas en el Estado. “Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”, sostuvo la fundadora de la Coalición Cívica.

“Esta no es una postura caprichosa o coyuntural, es una posición sostenida a lo largo del tiempo”, señaló la Coalición Cívica en un comunicado, al tiempo que recordaron el rechazo de Carrió a los “superpoderes”, desde Carlos Menem hasta Alberto Fernández. En esta línea, ‘Lilita’ dijo que no se puede convalidar el paquete de medidas porque la división de poderes es un valor que se debe sostener sin importar quien sea gobierno u oposición.

No obstante, aclaró: “Vamos a colaborar para que, mediante su apertura y debate, el Congreso de la Nación garantice las formas que la Constitución Nacional establece para la sanción de las leyes, respetando los valores republicanos”. Asimismo, consideró necesario debatir muchos puntos del DNU y recuperó las veces anteriores que se negaron a otorgar poderes especiales a los gobiernos de turno que lo solicitaron.

Su enumeración incluye el segundo mandato de Menem, los plenos poderes a Fernando De la Rúa y (el exministro de Economía) Domingo Cavallo, y las delegaciones propuestas con Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, (el exministro de Planificación Federal) Julio De Vido, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y (el exministro de Economía) Sergio Massa.

Por último, la Coalición Cívica anticipó que en los próximos días hará un análisis puntilloso del proyecto de “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, para que se conozca en detalle la posición del partido político ante cada tema previsto en la iniciativa que este martes comenzará a tratar el Congreso de la Nación.

Carrió ya le había mandado otro fuerte mensaje al Presidente a fin de año, cuando le reclamó medidas urgentes para los jubilados. “Hoy, una de las peores emergencias que atravesamos, es el padecimiento de los jubilados. El proceso inflacionario los está empujando al hambre y la pobreza”, evaluó la chaqueña en un comunicado previo a la Nochebuena.

La cofundadora de Juntos por el Cambio -crítica del acercamiento de Mauricio Macri a Milei- remarcó que no había “ni una sola propuesta” que aliviara la situación de los jubilados. Por eso, le pidió al jefe de Estado que evite “injusticias absolutas”. “No se trata de congraciarse sólo con un sector mientras la pobreza avanza sobre los más vulnerables”, destacó en un texto que firmó con el presidente del partido y diputado nacional, Maximiliano Ferraro.

Advertisement