Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Quita de subsidios: las tarifas de electricidad se multiplicarán por cinco para los comercios chicos

Comenzarán a llegar las boletas y hay sorpresa entre los comerciantes por el incremento brusco en las tarifas.

Almacenes
Los almacenes repuntan sus ventas por las ventas pactadas.

Las facturas de electricidad en los comercios chicos subirán hasta 390%, muy por encima de lo previsto, según los datos publicados por el ente regulador (ENRE). Para las industrias, el aumento en las tarifas de luz llegará al 130% en promedio. El impacto en las boletas se sentirá a partir del mes próximo.

Además de quitarles el subsidio de la generación eléctrica a los hogares de mayores ingresos, el Gobierno nacional, también avanzó en un fuerte aumento de precios para consumidores no residenciales. Estos comenzarán a recibir el impacto en las boletas del mes próximo, según precisó NA.

En particular, la suba mayor la tendrán los comercios chicos, que hasta ahora recibían una parte de subsidios del Tesoro Nacional. Según cálculos de la consultora Economía y Energía (EyE), un pequeño comercio que consume alrededor de 212 kWh pasará de pagar una boleta promedio de $8.100 a $39.500 por mes (389%), en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Un comercio grande, en tanto, que consume 3.900 kWh, pasará de pagar $150.000 a $590.000. Se trata de un aumento de 293%. Entre los analistas privados, en tanto, creen que el ahorro podría ser incluso mayor, ya que la quita de subsidios alcanza a todo el segmento que más energía consume.

Cuál será el próximo desafío

El próximo desafío será regularizar la situación del 70% de usuarios residenciales que comprenden a los hogares de ingresos bajos y medios de todo el país, que recibirán hasta el 30 de abril el 93% de subsidio por la energía eléctrica generada. Por ejemplo, en el AMBA, mientras que un usuario de altos ingresos pagará $34.332 por un consumo de 380 kWh por mes, el de ingresos bajos pagará $7.415 y el de ingresos medios, $7.850. 

Se trata de una diferencia de valores de más de 300%, que es uniforme en todo el país, ya que el subsidio de generación eléctrica no es exclusivo al AMBA. La publicación de los nuevos cuadros tarifarios trajo una sorpresa, ya que el ENRE decidió achicar las categorías de consumo de los usuarios residenciales: mientras que antes había nueve categorías de usuarios residenciales (de menor a mayor consumo), ahora pasarán a ser cuatro. 

Advertisement