Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia prohibió la exportación de combustible por seis meses

Los precios internos del combustible son sensibles para automovilistas y agricultores en el mayor exportador de trigo antes de las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo.

Rusia

Este martes, Rusia anunció una prohibición de seis meses de las exportaciones de combustible, a partir de este viernes 1 de marzo, para contrarrestar la creciente demanda de consumidores y agricultores y permitir el mantenimiento previsto de las refinerías de petróleo. La noticia fue confirmada por un portavoz del viceprimer ministro Alexander Novak tras un reporte de prensa.

El medio ruso RBC, que citó una fuente que no identificó, informó que el primer ministro Mikhail Mishustin había aprobado la prohibición después de que Novak la propuso en una carta fechada el 21 de febrero. Una segunda fuente confirmó a la agencia Reuters que la decisión estaba tomada, pero que el decreto aún no se había publicado.

«Con el fin de contrarrestar la demanda excesiva de productos petrolíferos, es necesario tomar medidas que ayuden a estabilizar los precios en el mercado nacional», dijo Novak en su propuesta, citada por RBC. Los precios internos del combustible son sensibles para automovilistas y agricultores en el mayor exportador de trigo antes de las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo.

Además, algunas refinerías rusas han sufrido ataques de drones ucranianos en los últimos meses. Rusia y Ucrania han atacado mutuamente su infraestructura energética en un intento de interrumpir las líneas de suministro y la logística y desmoralizar a sus oponentes, en su búsqueda de la ventaja en un conflicto de dos años que no da señales de terminar.

Países exentos de la medida

Las exportaciones de petróleo, productos petrolíferos y gas son, con diferencia, el mayor producto de exportación de Rusia y una importante fuente de ingresos en divisas para la economía rusa. Moscú ya había impuesto una prohibición similar entre septiembre y noviembre del año pasado para hacer frente a la escasez y los altos precios internos.

Solo cuatro países, que fueron parte de la Unión Soviética —Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán—, quedaron exentos. Esta vez, la prohibición no se extenderá a los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, Mongolia y Uzbekistán, ni a las dos regiones separatistas de Georgia, apoyadas por Rusia: Osetia del Sur y Abjasia.

Advertisement