Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Se cumplen 12 años de la Tragedia de Once

Murieron 52 pasajeros y 789 resultaron heridos. Actualmente, ninguno de los 22 condenados permanece en prisión porque todos gozan de prisión domiciliaria o libertad condicional.

Tragedia de Once

Este jueves se cumplen 12 años de la Tragedia de Once, ocurrida cuando una formación de la línea Sarmiento que estaba arribando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once, no detuvo su marcha y embistió contra los paragolpes de contención. Murieron 52 pasajeros y 789 resultaron heridos.

Entre las víctimas fatales había personas de distintas nacionalidades, un nene de 4 años y un bebé en gestación. Tras los dos juicios orales que se realizaron en los Tribunales de Comodoro Py, fueron 22 los condenados por la tragedia, entre funcionarios, directivos de la empresa y el motorman, informó NA.

Sin embargo, actualmente ninguno permanece en prisión porque todos gozan de prisión domiciliaria o libertad condicional. María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, quien falleció en el accidente, se expresó en las redes sociales con un emotivo video en recuerdo a las víctimas y un contundente mensaje a la política: «La corrupción mata».

Los acusados

En febrero de 2013, el juez Claudio Bonadío elevó la causa a juicio oral, con 28 procesados, entre ellos el maquinista Marcos Córdoba y los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, por los delitos de «defraudación contra la administración pública» y «descarrilamiento culposo».

A finales de 2015, el TOC 2 dictó la sentencia cuyos fundamentos se dieron a conocer el 30 de marzo de 2016. De los 28 acusados, 21 personas recibieron condenas y 7 fueron absueltas. El 10 de octubre de 2018, el TOCF4 absolvió al exministro Julio De Vido por el estrago ferroviario, aunque lo condenó por administración fraudulenta a 5 años y 8 meses de prisión, además de inhabilitación a ejercer cargos públicos de por vida.

También absolvió de todos los cargos a Gustavo Simeonoff, quien era el responsable de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos. Los imputados que fueron condenados recibieron beneficios como la libertad condicional o prisiones domiciliarias, lo que llevó a que hoy no haya detenidos en establecimientos del Servicio Penitenciario por el hecho, con excepción de Ricardo Jaime, que cumple pena por otros delitos.

Advertisement