Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Starlink de Elon Musk, OneWEB y Amazon: ¿Cómo funcionan las empresas de internet satelital que ingresarán en Argentina?

Nuevas empresas llegarán al país para competir en el mercado del internet satelital.

Elon Musk

Durante su usual conferencia matutina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la llegada de tres nuevas prestadoras de servicios de internet al país, una de ellas es la famosa Starlink de Elon Musk; junto a ella también vendrán Amazon Kuiper de Jeff Bezos y OneWEB, empresa perteneciente al gobierno inglés.

El servicio con el que entrarán a competir al país es el llamado internet satelital, una nueva forma de transporte de datos que promete superar a la fibra óptica. «Una de las principales ventajas de internet satelital es su capacidad para proporcionar conectividad en áreas donde otras tecnologías de banda ancha no están fácilmente disponibles. De hecho, puede llegar a lugares remotos y ofrecer acceso a la red global, lo que permite que personas y empresas se conecten con el mundo digital.«, son las palabras con las que ENACOM habla de esta tecnología.

¿Cómo funciona el internet satelital?

El internet satelital trabaja sobre un grupo de pequeños satélites que se encuentran en la llamada Órbita terrestre baja u OTB por sus siglas, estos satélites conforman una «constelación» alrededor del planeta, cubriendo áreas que habrían sido inaccesibles por términos terrestres.

Javier Milei

OneWEB es una empresa inglesa fundada en 2012 y desde 2019 estuvo trabajando para construir una constelación para brindar servicios de internet a nivel global. En 2020 fue adquirida por el gobierno británico luego de haber declarado la bancarrota.

Amazon Kuiper es la incursión de Amazon en el mundo de las comunicaciones. Iniciado en 2018; el Project Kuiper, como también es conocido, comenzó a posicionar sus satélites en el OTB en 2023 y espera poder tener sus primeros clientes a finales de 2024.

El más conocido de estos proyectos es Starlink, del empresario sudafricano Elon Musk. Starlink forma parte de la subdivisión de comunicaciones de SpaceX, la empresa de desarrollo aeroespacial de Musk, y es actualmente la mejor posicionada en el mercado, encontrándose disponible en no solo en Estados Unidos, sino también en gran parte de Europa, América del Sur, Oceanía y con planes de incursionar en África y el Medio Oriente. Starlink ofrece la antena necesaria para acceder a sus servicios a 599 dólares, a los que hay que sumar 120 dólares del valor mensual del servicio. Sin embargo, estos precios podrían acomodarse para la asequibilidad del cliente, como ya pasó en Chile y Brasil. El presidente Javier Milei ya había adelantado que esta sería una de las grandes empresas que entrarían a la Argentina como parte de su plan para abrirse al mercado internacional.

Advertisement