Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

2×1 en supermercados: Damián Di Pace explicó cuál considera que es el mayor problema

El profesional realizó una evaluación sobre el impacto de estas propuestas en la economía. Cuál es el rol de las importaciones.

Gobierno nacional

Damián Di Pace, analista Económico y director de la consultora Focus Market se refirió a las promociones 2×1 en los supermercados y aseguró en Radio Rivadavia que, si bien “siempre existieron, ahora se dan en un contexto un tanto abusivo. Por ejemplo, hubo una de las grandes cadenas de supermercados que cuatro días después de la reunión en el Ministerio de Economía con su titular Luis Caputo lanzaron una promoción del 80 por ciento de descuento en la segunda unidad”.

Y explicó: “Si la unidad está, por ejemplo, a mil pesos, con seguridad el precio real unitario de ese producto es de 600 pesos. Ellos deberían manejarse con ese precio. De este modo estás obligado a comprar lo que el supermercado quiere. Esto sucede en un contexto de oligopolio en el que hay pocos oferentes de una categoría para todo el mercado y se registra en mayor medida en productos de cuidado personal y limpieza”.

En este escenario, el analista describió que “Caputo les dijo que si siguen aumentando el precio tiene que abrir las importaciones para que se incremente la oferta. Es así que partir de hoy comienza el nuevo sistema de importaciones”. Y detalló este proceso: “Pasan de 180 a 30 días los adelantos de dólares que daban para poder importar. Además, para los importadores, les retienen la percepción de IVA y Ganancias que tenían por esa operación compradora. No se quitan aranceles, se mantienen.

En tanto, con respecto a los efectos de la importación Di Pace sostuvo que se podrá acceder a “productos más competitivos. La distorsión de precios en el mercado es terrible. En una conocida cadena una mayonesa me salió 800 pesos y a los pocos días en otro supermercado ya estaba a 500. En ocasiones quieren sacarse de encima el stock. No es el problema la promoción, sino que no hay competencia. De este modo, no tenemos mejores productos y mantienen cautivos a los consumidores”.

Por último, anticipó que “el proceso de importaciones se puede dar en alrededor de 30 días. Veremos cuál es el precio de equilibrio en el mercado de determinados productos”. Y cerró con un pedido en relación a impuestos: “Hay que darles mayor nivel de flexibilidad a las Pymes que no compiten contra el mercado, sino contra Estado”

Advertisement