Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cámara de Diputados: quiénes dieron quórum y quiénes no en la fallida sesión para debatir jubilaciones

Solamente 119 diputados se hicieron presentes en el recinto para iniciar la sesión, 10 menos de los necesarios.

Cámara de Diputados

No era una sesión más en la Cámara de Diputados de la Nación. De hecho, iba a recordarse como la primera en la que la oposición iba a imponerle al oficialismo discutir una agenda refractaria a sus intereses como el tema jubilaciones. A decir verdad, el oficialismo contempla una modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, pero con menor costo fiscal y atada a su propuesta de ‘Ley Ómnibus’.

Por eso, no quería que la oposición le marcara los tiempos del debate. Mucho menos, que le impusiera un formato para la nueva fórmula. En este sentido, La Libertad Avanza movió los hilos para bajar diputados y la gestión dio sus resultados porque se frustró el quórum. Solamente 119 diputados se hicieron presentes en el recinto para iniciar la sesión, 10 menos de los necesarios.

Naturalmente ayudó también el temporal que suspendió vuelos e impidió que algunos legisladores del Interior pudieran llegar a Buenos Aires. Además de la ausencia del bloque del PRO, que ya se descontaba, pues su presidente, Cristian Ritondo, intervino en las negociaciones, tampoco se presentaron los diputados de la UCR, con la salvedad de cinco “rebeldes” encabezados por Facundo Manes.

Al neurocientífico lo acompañaron los legisladores Pablo Juliano, Marcela Coli, Fernando Carbajal y Pedro Galimberti para dejar testimonio de que discrepaban con la postura “colaboracionista” del jefe de bancada, Rodrigo De Loredo. También hubo sorpresas en Hacemos Coalición Federal, que de los 23 integrantes solamente pudo sentar a 18.

A su vez, hubo cinco ausentes. Esto se debe a que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, ejerció su influencia para bajar a tres legisladores que le reportan: Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca. Sin embargo, el mandatario provincial no pudo torcer la voluntad de Natalia de la Sota y Juan Brugge, quienes sí fueron de la partida.

El gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, intervino para bajar de la sesión a Francisco Morchio, en tanto que la última ausente de Hacemos Coalición Federal, aunque con aviso por un viaje, fue Margarita Stolbizer. Las ausencias fueron llamativas ya que fue este bloque el que había convocado la sesión. Porcentualmente, fue mayor la concurrencia de Unión por la Patria, que sentó a 92 de sus 99 legisladores para el quórum. Incluso algunos diputados peronistas llegaron tarde y se sumaron después a la sesión en minoría.

Por el lado del Frente de Izquierda, de cinco integrantes, tuvo asistencia perfecta. En cambio, faltaron a la cita los ocho diputados de Innovación Federal, que reúne a legisladores que responden a los gobernadores de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén. Tampoco estuvieron los tres diputados tucumanos del bloque Independencia, los dos de Buenos Aires Libre, los dos de Por Santa Cruz, y los monobloques La Unión Mendocina, Creo, y Producción y Trabajo.

Advertisement