Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Delito de adulto, pena de adulto»: Jorge Macri presentó un proyecto para aplicar la Ley de Reiterancia en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño viene de proponer la aplicación de esta normativa en la última reunión con gobernadores.

Jorge Macri

Los delitos afectan a la Ciudad de Buenos Aires y en varios casos, estos están provocados por personas que reiniciden en esta práctica. Por eso, desde su asunción el jefe de Gobierno, Jorge Macri, viene insistiendo con la aplicación de la Ley de Reiterancia, que busca endurecer las penas para los que vuelven a delinquir. En ese marco, el titular del distrito capitalino envió este jueves un proyecto a la Legislatura.

La iniciativa busca llevar a cabo una modificación integral del Código Procesal Penal de la Ciudad, con el objetivo de endurecer las penas y que rija un criterio de justicia más severo para las personas que vuelven a cometer delitos. Jorge Macri insiste con el tema desde la propia campaña electoral, y en sus redes sociales ha enfatizado sobre su necesidad.

Por eso, al presentar el proyecto, volvió a plantear su punto de vista. «Proponemos que si una persona es detenida y tiene una causa judicial abierta, espere su proceso presa. Queremos que los delincuentes sean los que estén tras las rejas y que los vecinos de la Ciudad se sientan libres y seguros”, expresó. Además, agregó: “Necesitamos dejar atrás la lógica garantista que libera delincuentes que vuelven a matar, robar o violar. Delito de adulto, pena de adulto», siguió en el mismo tono.

Macri, en tanto, enfatizó que «en la Ciudad tenemos muy en claro de qué lado estamos: nunca del lado de los delincuentes”. Desde lo jurídico, el concepto de “reiterancia” es más estricto que el de “reincidencia”, que rige ahora. Con la reiterancia se busca que un delincuente espere el juicio preso.

La reincidencia, en cambio, habilita la posibilidad de que el delincuente permanezca en libertad durante el proceso judicial (que puede durar años), con la posibilidad de seguir delinquiendo. Esta modificación tiene el objetivo de evitar la llamada “puerta giratoria”, que hace que un delincuente entre por una puerta y salga por la otra, con la chance de volver a delinquir, destacaron las autoridades del Gobierno porteño.

La intención de Jorge Macri es que en cada provincia pueda avanzarse con una normativa de este tipo, y por eso, la propuso en la reunión con los gobernadores en Casa Rosada que se llevó a cabo hace dos semanas. Las provincias que ya aplican el concepto de reiterancia en sus códigos procesales son Mendoza, Tucumán, Chubut y Formosa.

Advertisement