Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Deshabitaron la página de Télam y vallaron las oficinas

Está previsto que a las 12:30 de este lunes se realice un abrazo simbólico en defensa de la agencia de noticias.

Télam




Este lunes, oficialmente, quedó deshabilitada la página de la agencia de noticias Télam, tras el anuncio del presidente Javier Milei el viernes pasado durante la apertura de las sesiones legislativas. Después de terminar su turno el domingo, los periodistas de la agencia fueron sorprendidos por la Policía de la Ciudad que valló las dos oficinas.

Como parte de la decisión del Gobierno nacional, el sitio web de Télam está caído. «Página en reconstrucción», reza la leyenda, junto al escudo argentino. Además, en la madrugada de este lunes, los empleados comenzaron a recibir un correo electrónico en los que se los dispensa de prestar su trabajo durante siete días, plazo que comenzó a correr desde el domingo.

La nota institucional está firmada por el interventor Diego Chaher. En la agencia trabajan alrededor de 700 personas, entre periodistas, fotógrafos y administrativos. Hay unas 27 corresponsalías con cerca de 50 cronistas y fotoreporteros. Está previsto que a las 12:30 de este lunes se realice un abrazo simbólico en defensa de la agencia de noticias.

«El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche (por el domingo), los efectivos vallaron los dos edificios para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso [de los trabajadores]», denunció el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

La acción policial que tuvo lugar a última hora de este domingo fue presenciada por los trabajadores de la agencia que aún cumplían tareas en el horario de cierre de la edición en Bolívar 531. La situación fue denunciada minutos después por la Comisión Gremial Interna y el SiPreBA.

El viernes, Milei anunció el cierre de Télam, argumentando que la agencia de noticias «fue utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista». Tras el anuncio presidencial, referentes de la cultura, de derechos humanos y del ámbito político, sindical, periodístico y de diversos organismos de la sociedad civil manifestaron su rechazo al cierre de la agencia.

Advertisement