Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Diputados: Carolina Píparo presentó un proyecto para garantizar la prisión preventiva por «reiterancia delictiva»

El instituto de reiterancia delictiva ya se encuentra regulado en el país en los Códigos Procesales Penales de Mendoza, Tucumán, Formosa y Chubut.

Carolina Píparo

La diputada nacional, Carolina Píparo, presentó el lunes un proyecto de ley de «reiterancia delictiva» que apunta a asegurar la prisión preventiva de aquellas personas que, pese a no tener una sentencia firme en contra, estén involucradas en procesos penales previos.

Esta iniciativa modifica el artículo 17° del Código Procesal Penal Federal, incorporando la reiterancia delictiva como «un causal más para fundar la restricción a la libertad de las personas», sumándose a la «existencia de peligro real de fuga y la obstaculización de la investigación», publicó NA.

«Los argentinos estamos hartos de que los delincuentes sean permanentemente liberados y sigan arruinando nuestras vidas. Propongo terminar con la puerta giratoria y que la justicia deba contemplar la reiterancia de los que delinquen para que permanezcan donde deben estar: la cárcel», expresó Píparo en sus redes sociales.

«La justicia deberá anteponer nuestra integridad, nuestra seguridad y nuestra propiedad privada por sobre la libertad de los que eligen delinquir una y otra vez», agregó. Píparo insta a «terminar con la llamada ‘puerta giratoria’ que posibilita que aquellos delincuentes que cuentan con múltiples detenciones y/o procesos penales pendientes recuperen rápidamente su libertad».

«Si bien nuestro ordenamiento legal veda el acceso a ciertos beneficios a quien ha sido declarado reincidente, lo cierto es que en la práctica la declaración de reincidencia no es habitual, ya que las sentencias no adquieren firmeza en un plazo razonable, producto de la demora de los procesos penales y sus múltiples instancias recursivas», explicó la diputada en sus fundamentos al diferenciar la reincidencia respecto de la reiterancia delictiva.

«Así vemos como una persona que comete un delito puede ingresar detenido y egresar al cabo de pocas horas o pocos días para prontamente ser detenido nuevamente en un nuevo hecho, dando así inicio a este círculo vicioso una y otra vez», agregó. El instituto de reiterancia delictiva ya se encuentra regulado en el país en los Códigos Procesales Penales de Mendoza, Tucumán, Formosa y Chubut.

«Mediante este instituto buscamos favorecer la seguridad ciudadana y desalentar las conductas delictivas. En este marco, la reiterancia delictiva, como dato objetivo, permitirá aplicar medidas de coerción a sujetos ya involucrados en causas penales previas, aun cuando no haya recaído condena», concluyó la legisladora.

Advertisement