Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

DNU de Javier Milei: los funcionarios nacionales citados por la Bicameral de Trámite Legislativo no asistirán al Congreso

Por otro lado, la UCR y el PRO intentarán mañana blindar a Villarruel para evitar que el decretazo que dictó el presidente sea discutido en el recinto del Senado, tras reiterados pedidos del kirchnerismo y otros bloques federales.

Gobierno nacional

Los funcionarios nacionales citados por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo no asistirán al Congreso de la Nación para explicar los alcances y el impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado. 

Así lo pudo constatar NA con diversas fuentes del Ejecutivo. Entre las caras más importantes del oficialismo que deberían pisar el Palacio Legislativo mañana se encuentran el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo. 

Esta convocatoria fue motorizada días atrás por los senadores Víctor Zimmermann (UCR) y Carlos “Camau” Espínola (UF) y el diputado Francisco Monti (UCR). A su vez, el kirchnerismo intentó incluir en la nómina a Federico Sturzenegger, el artífice del DNU. Fue a través del senador Oscar Parrilli, pero sin éxito. Además de Posse y Caputo, también deberían presentarse el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; de Agricultura, Fernando Vilella; de Trabajo, Omar Yasin; de Salud, Mario Russo; y a Mariano de los Heros, recientemente oficializado en Anses.  

Cómo es la maniobra

Un grupo de diputados y senadores -alineados abiertamente- al oficialismo presentaron ayer un pedido para que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de estudiar y dictaminar sobre el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, trate los más de 100 DNU que aún están pendientes de análisis

La maniobra fue accionada por el diputado Hernán Lombardi (PRO), acompañado por los senadores Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Luis Juez (PRO) y Zimmermann (UCR) y Monti (UCR). En el escrito, los integrantes de la Bicameral, que está compuesta por 8 senadores y 8 diputados, le pidieron al presidente de la Comisión, el libertario y riojano, Juan Carlos Pagotto, analizar los más de 100 DNU “que se encuentran pendientes de tratamiento”.

Además, hacen hincapié en que sean tratados en “forma cronológica” por la comisión y “se suministre a los integrantes el listado de decretos pendientes de tratamiento”. «Es irregular que se acumulen sin resolución ni tratamiento», dice el documento. 

Si bien sostienen el pedido sosteniendo que es para “reorganizar el funcionamiento institucional que el Gobierno anterior dejó abandonado”, se trata de un maniobra para intentar blindar a la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel. Esta ya recibió reiterados pedidos por parte del bloque de Unión por la Patria (UP) y bloques federales para que el decreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado, sea discutido en el recinto de la Cámara baja. 

Advertisement