Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

DNU de Javier Milei: sigue en pie su tratamiento en el Senado a pesar de versiones contrarias

En redes sociales circuló que la vicepresidenta Victoria Villarruel intentaba bajar su tratativa para el día jueves. Sin embargo, una resolución firmada por ella misma lo desmintió.

Victoria Villarruel

El tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 (DNU) en el Senado sigue en pie a pesar de versiones contrarias, que deslizaban una supuesta postergación por la ausencia de un legislador de La Libertad Avanza. A raíz de la muerte de la esposa del presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala no estará presente mañana, pero se empezó a decir en redes sociales que la vicepresidenta Victoria Villarruel trataría de utilizar dicha situación para bajar el ítem del temario.

«A pesar de las versiones que dicen lo contrario, la inclusión del DNU en el temario de la sesión del Senado sigue en pie. No se cayó ni lo bajaron. Así figura en el DPP (Decreto de Presidencia Parlamentario). La interna Rosada vs Villarruel escala», confirmó el periodista Manuel Jove junto a la resolución con la firma de Villarruel. Para las 18 estaba previsto que se concretara una reunión de labor parlamentaria con el fin de trazar la hoja de ruta para mañana.

Dentro de la Casa Rosada, empezaron a correr voces contra la vicepresidenta, acusándola de haberse «cortado sola» por firmar la resolución con un senador menos. Cabe destacar que el peronismo conforma la primera minoría de la Cámara alta, de forma que el Gobierno nacional no tiene asegurados los votos.

Cómo surgió el rumor

En diálogo con El Destape Radio, el senador de Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski, sembró dudas sobre las tratativas del mega DNU. A pesar de la disposición oficial de Victoria Villarruel, extraoficialmente evalúan sacarlo del temario. Este aspecto será tratado en la comisión de Labor Parlamentaria.

Los cimientos del DNU no son tan fuertes como lo aparentan los documentos oficiales. Un like del presidente Javier Milei, que avala un mensaje que pide «colgarla en la Plaza» si cae el DNU, podría ser la frutilla del postre para frustrar los objetivos de la sesión. «La información extraoficial que llega es que lo bajan por este ‘me gusta’ del Presidente a un troll que puso que hay que colgar a la Vicepresidenta en la plaza si el DNU es dado de baja en el Senado», explicó Lewandowski.

Otros temas

Además del megadecreto, en el Senado de la Nación se dará dictamen por acuerdos y leyes del Poder Ejecutivo de índole económica, comercial y penal. Uno de los temas es la modificación del Código Penal «respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva».

Otro de los tópicos es la autorización al presidente de la Nación a ausentarse del país durante 2024, cuando razones del Gobierno así lo requieran. Por último, se firmarán convenios y acuerdos con China, Turquía y los Emiratos Árabes en pos de favorecer las inversiones y el comercio exterior.

Advertisement