Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Salón de las Mujeres será desmantelado: el Gobierno de Javier Milei lanza otro misil al feminismo

El nuevo salón de Casa Rosada será de los «próceres» y solo habrá imágenes de hombres como San Martín, Belgrano y otras figuras.

Javier Milei

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el presidente Javier Milei anticipó un cambio significativo en la Casa Rosada, donde el actual “Salón de las Mujeres” podría ser renombrado como “Salón de los Próceres”, un movimiento que ha suscitado enojos en el feminismo. Este cambio implicaría también el descuelgue de retratos de figuras femeninas históricas por imágenes de próceres nacionales como San Martín y Belgrano.

El Salón de las Mujeres fue creado por Cristina Kirchner cuando era presidenta de la Nación para celebrar el aporte de las mujeres en la historia argentina. Las críticas han surgido en relación con la falta de transparencia en la gestión del salón, así como por la ausencia de programas educativos o actividades abiertas al público que promuevan la participación y el conocimiento de la historia de las mujeres en Argentina.

«Efectivamente el Salón de las Mujeres pasará a llamarse Salón de los Próceres. Valorar a la mujer va más allá del nombre de un salón», expresó el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada y luego sumó: «El salón estuvo 10 años abandonado y sin mantenimiento. El cambio de nombre es «por decisión de la Secretaria General de la Presidencia (Karina Milei)».

Cómo es el Salón de Mujeres inaugurado por Cristina Kirchner

El salón originalmente se utilizaba para realizar actos y anuncios oficiales. Sus paredes se adornaban con retratos de figuras emblemáticas como Eva Perón, Lola Mora, Alicia Moreau de Justo y Victoria Ocampo, entre otras. En 2023, se incorporaron los cuadros de Diana Sacayán y Claudia Pía Baudracco, referentes del colectivo travesti trans.

Se ha convertido en un símbolo de la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de las mujeres en la historia argentina. Sin embargo, durante la presidencia de Mauricio Macri entre 2016 y 2019, el salón fue convertido en una oficina para funcionarios del Gobierno nacional y los cuadros fueron retirados.

Milei hace tiempo que manda mensajes fuertes al feminismo de izquierda o progresista acusando de asesinas a las que están a favor del aborto legal y gratuito. También ha eliminado el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El economista ha recortado otros organismos del Estado como el INADI donde la izquierda, el feminismo y las ideas socialistas eran moneda corriente.

Advertisement