Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

FISU: denunciaron a Juan Grabois por desvío de fondos en Mar del Plata

El fiscal general solicitó que se investigue el accionar del excandidato presidencial y solicitó que se cite a declarar a otros exfuncionarios.

Juan Grabois

El fiscal general Juan Manuel Pettigiani denunció a Juan Grabois por la construcción de viviendas sin terminar en Mar del Plata con la utilización del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). El fiscal general solicitó que se investigue el accionar del excandidato presidencial y solicitó que se cite a declarar a otros exfuncionarios.

Según indicó en declaraciones en Radio Mitre, «esto se inscribe en lo que fue la avanzada que efectuara el presidente Milei exponiendo las cajas negras de la política o el empleo de los fondos fiduciarios de manera indebida». «Con sorpresa nos encontramos que, por ejemplo, con el fondo de vinculado al tema de la de la trata, había una ejecución y una desviación de fondos bastante notorias», agregó.

Y continuó: «la plata no llegaba a las víctimas, sino que se iba, según una investigación del doctor Hugo Alconada Mon, a pagar servicios técnicos profesionales y a pagar contrataciones privadas». Pettigiani también se refirió al funcionamiento del FISU, destacando que en Mar del Plata «también había no funcionado», generando una serie de inconvenientes con un barrio que nunca terminó de urbanizarse.

El fiscal explicó que en este caso, el dinero se había otorgado, «pero las viviendas que se habían construido, tampoco habían sido terminadas». El fiscal aseguró que encontraron «la frutilla del postre» e indicó: «cuando nos pusimos a investigar sobre esta situación, encontramos que esos terrenos habían sido donados a la provincia de Buenos Aires, con el cargo de construir escuelas».

«Nos encontramos con que sobre terrenos que habían sido donados con el cargo de construir escuelas por el señor Patricio Peralta Ramos (en 1890), se habían generado viviendas y, teóricamente, una urbanización. Ninguna estaba terminada, y el lugar está en un estado de abandono», remarcó el fiscal.

Defraudación

«Acá la defraudación no es solo al FISU, porque de infraestructura no se dotó de nada a este barrio, sino que además el FISU asumió a través del programa Casa Propia del Ministerio de Vivienda, del Hábitat y Desarrollo, la construcción de casas que nunca terminan y que abandonan. La defraudación es al FISU y al programa Casa Propia», explicó Pettigiani.

El fiscal indicó que en este caso se estaría hablando de un monto total de 370.000 de pesos utilizados del programa Casa Propia y un monto similar del FISU. «Estamos hablando de una enorme cantidad de recursos públicos malversados», remarcó el marplatense.

«Cuando uno analiza el hecho concreto que estamos denunciando, uno vería una simple organización o mancomunión de personas. Pero cuando ves la gran cantidad de situaciones que estas mismas personas han llevado adelante, podemos estar hablando de eso», explicó Pettigiani. «El dominio del hecho claramente está marcado por quién era el responsable político (Juan Grabois) de la designación de Fernanda Miño, como también de la gestión de los recursos», concluyó.

Advertisement