Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Fortaleciendo las estadísticas: el INDEC anuncia cambios en el cálculo de la inflación con aval del FMI

El INDEC quiere reforzar la confianza de las estadísticas utilizando un método para medir en un hogar los ingresos, gastos y características sociodemográficas.

Indec

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) está preparando un cambio significativo en la metodología utilizada para calcular la inflación en la Argentina y se espera que estos cambios se hagan públicos en los próximos meses. La modificación principal consiste en dejar de utilizar la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del período 2004-2005 y en su lugar emplear los datos recopilados en la encuesta correspondiente al período 2017-2018. El FMI apoya el cambio.

Esta modificación cuenta con el respaldo del área estadística del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha brindado su aval técnico independiente de las negociaciones políticas entre Argentina y el organismo. Se espera que antes de su lanzamiento se realice una presentación ante académicos y medios de comunicación para explicar los detalles del cambio metodológico.

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares tiene como objetivo obtener información sobre los patrones de gasto e ingresos de los hogares argentinos, así como sus características sociodemográficas. Esta información es fundamental para calcular las ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y actualizar las estructuras de las canastas de bienes y servicios utilizadas para determinar las líneas de pobreza e indigencia, así como para las estimaciones de las cuentas nacionales y el diseño de políticas públicas.

Comparando los datos de la ENGHo de 2017-2018 con los de 2004-2005, se observa un cambio significativo en los patrones de gasto de los hogares argentinos. Por ejemplo, el gasto en Alimentos y Bebidas ha disminuido del 25,7% al 22,6%, mientras que el gasto en Transporte ha aumentado del 11,6% al 14,3%, y el gasto en Comunicaciones ha aumentado del 2,0% al 5,2%.

El Gobierno nacional busca reforzar la credibilidad del INDEC

Este cambio en la metodología de cálculo de la inflación se produce en medio de críticas y debates sobre la precisión de las cifras oficiales de inflación. Recientemente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió a comentarios del cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, sobre la última cifra de inflación reportada por el INDEC, calificándola de «un dibujo». Adorni invitó a Moyano a reunirse con técnicos del organismo para aclarar cualquier duda sobre el índice.

La actualización de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares permitirá una mejor captura de los patrones de gasto de la población, lo que a su vez contribuirá a una estimación más precisa del Índice de Precios al Consumidor y, por ende, de la inflación. Este cambio es crucial para fortalecer la confianza en las estadísticas oficiales y brindar una base más sólida para la toma de decisiones económicas y políticas.

Advertisement