Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación bajo control: alimentos y bebidas tuvieron un aumento del 0,8% en la última semana

El Gobierno nacional vuelve a cantar victoria y muestra indicios de que la inflación viaja en torno a un dígito mensual.

inflación

La inflación de alimentos y bebidas apenas registró un incremento del 0,8% en la última semana de marzo, manteniendo la tendencia a la baja. Esto lleva el promedio de aumento en las últimas cuatro semanas al 10,2%. El aumento de verduras se vio compensado por la caída en el precio de las frutas, mientras que las bebidas fueron las principales responsables del alza semanal. El Gobierno nacional sigue de racha positiva.

El relevamiento lo hizo la consultora LCG a través de un relevamiento digital de precios de 5 supermercados y se tuvieron en cuenta los precios de 8.000 alimentos. Se descubrió que la cantidad de productos con aumentos semanales se redujo al 23%, el nivel más bajo desde el inicio de la nueva gestión.

Aunque estos datos reflejan una mejora, es importante destacar que la inflación anual de las bebidas sin alcohol ha aumentado casi un 600% en comparación con el año anterior. Esta situación ha generado preocupación en diversos sectores y ha llevado al ministro de Economía, Luis Caputo, a reunirse con supermercados para ajustar estrategias de promoción y contener posibles rebotes de precios.

Inflación: las hortalizas fueron las que más subieron de precio

En el caso de los productos frescos y sensibles, como las carnes, frutas y productos de la canasta básica, los aumentos han sido más moderados. Sin embargo, algunos productos como las hortalizas han experimentado alzas significativas debido a pérdidas de producción por fenómenos climáticos.

En general, el panorama muestra una estabilización de los precios en varios rubros, aunque persisten preocupaciones en torno a ciertos productos que han experimentado aumentos sustanciales como los de limpieza.

Otros datos recopilados hasta el 26 de marzo indican que la canasta de supermercado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró un aumento acumulado del 8%, un descenso significativo en comparación con el período anterior. Dentro de esta canasta se incluyen alimentos y bebidas sin alcohol, bebidas alcohólicas, así como artículos de limpieza y cuidado personal.

Advertisement