Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Jair Bolsonaro fue imputado por presunto fraude en su registro de vacunas contra el coronavirus

«Es una investigación selectiva. Estoy tranquilo, no debo nada», expresó Bolsonaro. 

Jair Bolsonaro

La Policía Federal de Brasil imputó al expresidente Jair Bolsonaro por sospechas de fraude en sus registros de vacunación contra el coronavirus, informó este martes dos fuentes relacionadas con el asunto. Una investigación de la Contraloría General del país vecino ya había demostrado que los registros de inmunización del líder de extrema derecha eran falsos.

También fue imputado uno de sus exayudantes, Mauro Cid, que fue detenido en mayo del año pasado en el marco de la investigación. Según las fuentes, Bolsonaro fue acusado de introducir datos falsos en el Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil y de formar una organización criminal.

Contactado por Reuters, el expresidente reiteró que no había tomado la vacuna contra el coronavirus y dijo que estaba tranquilo. «Es una investigación selectiva. Estoy tranquilo, no debo nada», expresó Bolsonaro. «El mundo sabe que no tomé la vacuna», agregó el exmandatario.

Durante su mandato, el exmandatario derechista restó importancia en varias ocasiones a las medidas de inmunización y distanciamiento social en medio de la pandemia del coronavirus, que mató a más de 700.000 personas en Brasil. También había expresado que nunca se vacunaría.

Su abogado Fabio Wajngarten calificó de «absurdos» los señalamientos de la policía. «Mientras ejercía como presidente, (Bolsonaro) estaba completamente exento de presentar cualquier tipo de certificado en sus viajes. Esto es una persecución política», expresó. El exmandatario de 68 años declaró ante la Policía Federal en Brasilia en mayo de 2023 por este caso. Su casa fue allanada en el marco de las investigaciones.

Advertisement