Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei monitoreó el debate del DNU en el Senado desde su despacho de la Casa Rosada

En medio de los rumores sobre una supuesta interna entre el propio Presidente y la vice, Victoria Villarruel, por el tratamiento de la propuesta de reformas.

Javier Milei

El presidente Javier Milei siguió de cerca este jueves la sesión especial que preside la titular del Senado, Victoria Villarruel, en la que se discute el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que desregula la economía y desburocratiza el Estado. Lo hizo desde su despacho de la Casa Rosada, en medio de los rumores sobre una supuesta interna entre él y la vicepresidenta, luego que ésta incluyera al DNU en el temario pese a que el Ejecutivo busca posponer su tratamiento.

Milei llegó a la Casa de Gobierno apenas pasadas las 8.30 y bajo el argumento de incompatibilidades en la agenda de los funcionarios, decidió suspender la habitual reunión de Gabinete de cada martes y jueves, consignó NA. Durante la mañana desayunó con el vocero presidencial, Manuel Adorni, a quien instruyó para que desmintiera cualquier tipo de tensión interna con Villarruel.

Desayuno con Adorni y desmentida pública

En conferencia de prensa, Adorni hizo lo propio y aseguró incluso que los dichos del diputado José Luis Espert, ahora en el bloque de La Libertad Avanza, sobre las intenciones de la vicepresidenta de “desestabilizar” al Gobierno fueron producto de una “mala interpretación periodística” del comunicado emitido el miércoles por la Oficina del Presidente sobre el detalle del temario de la sesión especial, que incluía el DNU.

Por los pasillos de Casa Rosada prometen que el Poder Ejecutivo hará una defensa muy fuerte del DNU, y sin resultados a la vista, aseguran que “hay un sesgo ideológico contra este Gobierno”. “Si el Congreso rechaza el DNU no sería una buena señal para lo que viene”, alertan sobre las posibilidades de que ambas cámaras le bajen el pulgar a las reformas. De ocurrir eso, podría empantanar las negociaciones abiertas con los gobernadores camino al Pacto de Mayo convocado hace dos semanas por Milei.

Qué piensa el gabinete de Milei

Lo cierto es que el mensaje que decide enviar Milei a los legisladores es claro: “Quedará en la conciencia de cada senador votar a favor o en contra”, subrayó el vocero durante la conferencia de prensa. En sintonía se manifestó el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien planteó que se trata de “una discusión de tipo político entre sectores de la oposición y el Gobierno”, en la que el bloque kirchnerista del Senado intenta “debilitar al gobierno”.

A excepción de Villarruel, los funcionarios del Gabinete, en línea con el Presidente, coincidían en que la mejor estrategia era posponer el debate y en consecuencia la votación hasta que los 37 votos para su aprobación estuviesen garantizados, escenario que parece alejado de la realidad. Desde el entorno de la vice aseguran que los pedidos de sesión se acumulan desde hace semanas y que el Ejecutivo estaba notificado de eso.

Pasadas las 15, Milei se trasladó a Olivos

A las 15.30, mientras el debate en las Cámara alta seguía, Milei se trasladó a la residencia de Olivos, desde donde tenía previsto seguir la sesión hasta el final. No hubo reuniones tendientes a influir en la votación y que el DNU coseche menos rechazos. Sí un encuentro entre Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. Allí conversaron sobre “las necesidades y los desafíos de la provincia y sentamos una agenda de trabajo que pone el foco en grandes inversiones para el territorio”, compartió Francos en X.

Advertisement