Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La embajada de China y Alberto Fernández desmintieron a Manuel Adorni por un “particular” envío de camiones

“Información completamente incorrecta”, sostuvo el edificio diplomático del gigante asiático.

Manuel Adorni

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, mencionó este viernes durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que el Gobierno nacional recibió un “particular” envío de China. Se trata de 30 camiones remitidos por la administración de Xi Jinping que, según había transmitido, son para combatir la pandemia del coronavirus. Sin embargo, por la tarde-noche de la misma jornada, la Embajada china en Argentina y el expresidente Alberto Fernández salieron a desmentirlo.

“Nos han llegado desde China 30 camiones. Lo interesante es que son para enfrentar el Covid. Han llegado con cierto atraso, lo que marca la gestión de la pandemia durante el gobierno de Fernández”, sostuvo Adorni. El vocero, de todas formas, afirmó que desde el gobierno de La Libertad Avanza están agradecidos a Xi Jinping por la “generosa donación”, tras lo cual adelantó que se utilizarán “para mejores fines”.

Ante ello, la Embajada china en Argentina manifestó vía X (antes Twitter): “Hemos tomado nota de que 22 de marzo, el Vocero Presidencial dijo en conferencia de prensa que hay una noticia muy particular de cosas que no dejan de sorprenderles que han llegado, desde la República Popular China, unos 30 camiones y lo interesante es que los camiones son para enfrentar al COVID”. Y remarcó: “No conocemos la fuente de información que mencionó, pero es información completamente incorrecta”.

“Estos camiones son instalaciones logísticas de hospitales móviles de asistencia gratuita de parte del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China para la Argentina y no tienen nada que ver con los supuestos camiones para enfrentar al COVID que han llegado con cierto atraso”, puntualizó. Y aseguró que “el Ministerio de Defensa del actual gobierno argentino tiene muy claro el propósito de este lote de materiales”, en referencia a la cartera hoy conducida por Luis Petri.

La irrupción de Alberto Fernández en medio de la polémica

En línea con el comunicado de la Embajada china, Alberto Fernández volvió a hacer su aparición para cuestionar una vez más al gobierno libertario. Al respecto, dijo que “el gobierno nacional, a través del vocero, miente y desinforma a los argentinos”. A continuación, destacó que “la Embajada China ha refutado las afirmaciones sobre la recepción de camiones chinos para combatir el COVID-19”.

“Las constantes mentiras socavan la confianza pública en nuestras instituciones y sus funcionarios”, apuntó el exmandatario. Y añadió: “Sin embargo, es importante aclarar que el proceso de recepción de dichos camiones se inició durante nuestra gestión, no como parte de un programa específico para enfrentar la pandemia, como falsamente dijo el vocero”.

Tras la aclaración, Fernández detalló que “estas donaciones son parte de un intercambio habitual entre los Ministerios de Defensa de China y Argentina, práctica que se ha mantenido constante a lo largo de diferentes administraciones”. “Además, quiero expresar nuestra gratitud al Gobierno de la República Popular de China por los camiones donados a nuestro país”, cerró.

Advertisement