Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mariano Cúneo Libarona presentó la reforma del Código Procesal Penal Federal: qué cambios propone

El ministro de Justicia de la Nación sostuvo que la modificación apunta a alcanzar “una transformación absoluta de la Justicia”.

Mariano Cúneo Libarona

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, presentó este martes la reforma Procesal Penal Federal. Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, el titular de la cartera judicial afirmó que la iniciativa oficialista pretende “una transformación absoluta de la Justicia”. Además, incluye el juicio por jurados y cambios en el Código Penal.

“Queremos que en el gobierno de Javier Milei transformemos la Justicia con división de poderes, independencia y eficacia. (El jefe de Gabinete) Nicolás Posse me habla de ‘mano justa’”, dijo Cúneo Libarona. El anuncio, calificado por él como un “momento histórico en la Argentina”, busca constituir un ordenamiento en todo el país similar al que ya se implementa en Jujuy y Salta desde 2015.

Detalles del plan de reforma del Código Procesal Penal

En esta línea, el funcionario consideró que es “idóneo y eficaz” y que implica pluralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo ni tiempo”. Al explicar el alcance de la reforma, detalló: “Si sos víctima de un delito, interviene un juez que puede delegar la causa en un fiscal o quedársela de forma selectiva. A partir de ahora, toda causa va al Ministerio Público. Éste analiza si vale la pena investigar la causa o es insignificante; si se puede plantear un juicio abreviado o una conciliación”. 

“Al Tribunal Oral llegan los hechos de mafias y, con celeridad, se lleva a cabo el juicio”, prometió. Otro de los grandes cambios es que el sistema pasa a ser adversarial -implica la oposición que existe entre un defensor que busca el cumplimiento de las garantías del imputado, y un fiscal, que lo acusa- y oral. Esto, entre otras cosas, implica una mayor celeridad en los procesos judiciales. 

Previo a la conferencia, Cúneo Libarona encabezó en la Rosada la “Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal”. Allí estuvieron además el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti; el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; y el presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky.

El nuevo Código Procesal Penal en Rosario

Cabe recordar que esta semana entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en Rosario. El mismo supone la consolidación del sistema penal acusatorio y busca combatir la violencia criminal en Santa Fe. El artículo 1º de la resolución, que llevó la firma del ministro, dispone “la plena e inmediata entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a partir de las 00:00 horas del día 18 de marzo de 2024”.

Según la cuenta oficial de la Oficina del Presidente, se puso en marcha “una comisión redactora para reformar el Código Penal con nuevas conductas punibles y elevación de las penas previstas para narcotráfico, crimen organizado y delitos asociados”. “El Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico. Con estas medidas le daremos un golpe a su corazón”, argumentaron desde la gestión de Milei.

Advertisement