Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Guzmán no se calló nada: apuntó contra Wado de Pedro y Sergio Massa por los datos de pobreza

El exministro de Economía de Alberto Fernández le contestó una autocrítica al exministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, al decir que la gestión peronista se quedó «sin nafta».

Martín Guzmán

El exministro de Economía de Alberto Fernández, Martín Guzmán, no se calló a la hora de revolear críticas contra el exministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y su sucesor y posterior candidato presidencial Sergio Massa. La discusión se inició a raíz de una autocrítica que De Pedro había realizado en un canal de streaming, en donde reconoció que el Gobierno anterior «se quedó sin nafta» como para solucionar problemas como la existencia de trabajadores pobres. En este sentido, remarcó que la pobreza aumentó a partir de la gestión Massa.

«Durante la gestión Massa, la tasa de pobreza subió 5,2 puntos porcentuales. 1,5 millón de personas cayeron en la pobreza y 1 millón de personas en la indigencia (medido por la EPH). La pobreza en la niñez (0-14 años) subió 7,5 puntos porcentuales en ese período, alcanzando el 58,4%», introdujo Guzmán en su cuenta de X.

Al contrario del exministro del Interior, el economista defendió su gestión al plantear los índices de pobreza durante sus dos años de gestión: «En los dos años previos, desde el pico de la pandemia, la tasa de pobreza había bajado 5,5 puntos porcentuales (de 42% a 36,5%) y la pobreza en la niñez había bajado 6,8 puntos porcentuales (de 57,7% a 50,9%)». Y agregó: «Estos números significan sufrimiento para millones de compatriotas. Cambiar esta realidad debería ser el objetivo principal de la política pública«.

Martín Guzmán: «¿Pero cuál era la nafta?»

Posteriormente, Martín Guzmán planteó opciones que podrían haberse aplicado para mejorar la situación económica del país. Algunas de las que propuso fue el relajamiento de las restricciones sanitarias en junio de 2021 y no recién en las elecciones legislativas, que se realizaron en noviembre de ese año, y la disminución de la emisión monetaria para no generar más déficit fiscal.»

«¿O la nafta fue luego de julio de 2022 el dólar soja, el aumento brutal de las tasas de interés, los bonos duales (dándole el retorno más alto entre inflación y devaluación a los bancos), la eliminación del impuesto a las ganancias cuarta categoría y la expansión fiscal en tiempos de elecciones financiados con emisión monetaria y la verdadera fiesta de importaciones en tiempos de sequía financiada con aumento de deuda comercial y desplome de reservas?», sentenció Martín Guzmán.

Por último, el exministro destacó que la mala gestión económica «fue querosén que fabricó desigualdad y pobreza» que «llevó a más de 200% de inflación anual». A modo de pregunta retórica, expuso que las medidas le dieron «vía libre al gobierno actual para implementar políticas aún más regresivas, que están generando aún más pobreza y desigualdad». Al finalizar, le habló directamente a Wado de Pedro: «Sos un tipo inteligente, capaz y con historia. Ojalá tengas ganas de sumar».

Advertisement