Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“No incluye disposición de fondos”: el gobierno de Javier Milei amplió las facultades que tendrá Daniel Scioli

El dirigente de origen peronista hoy es secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la administración de La Libertad Avanza.

Daniel Scioli
Foto de Guillermo Francos

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, amplió las facultades de las que dispone el secretario de Ambiente, Turismo y Deportes, Daniel Scioli. Así se oficializó este martes a través de la Resolución 49/2024 publicada en el Boletín Oficial. De todas formas, el gobierno de Javier Milei salió a aclarar que dicho incremento de facultades “no incluye disposición de fondos”.

A partir de esta medida, por ejemplo, Scioli podrá ahora declarar eventos de “interés turístico” como también otorgar el carácter de “fiesta nacional”. En la resolución aclaran también que la delegación de facultades “no incluye la disposición de fondos ni la autorización de gastos de ningún tipo, cualquiera sea la fuente de financiamiento, con motivo o como consecuencia de las declaraciones de ‘fiesta nacional’ o de ‘interés turístico’ que se dispongan”.

La medida responde a la Ley Nacional del Turismo Nº 25.997, que declaró de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país y estableció que la actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado. Tras la publicación del Boletín Oficial, Scioli podrá coordinar e impulsar la promoción turística a nivel nacional como internacional.

En la Ley de Ministerios Nº 22.250 se aclara que los ministros se encuentran facultados para resolver por sí solos todo asunto concerniente al régimen administrativo de sus respectivas carteras conforme con la organización de cada área. En este caso, la medida “beneficia” a el exembajador argentino en Brasil, apuntado por dirigentes del peronismo por integrar las filas del gobierno de Milei.

Scioli, de origen peronista, sumó a un dirigente del PRO

En los últimos días, se oficializó además el cargo del exintendente de La Plata, Julio Garro, quien se suma a la órbita de la Secretaría conducida por Scioli. Garro se convirtió en nuevo subsecretario de Deportes de la Nación. Con la firma de los mencionados Francos y Milei, el nombramiento del exjefe comunal platense, referente del PRO, quedó efectivo a través del Decreto 249/2024.

La sorpresiva llegada de Scioli al gabinete de Milei

En febrero último, el Gobierno oficializó a Scioli como secretario de Ambiente, Turismo y Deportes, al tiempo que aclaró que lo hará “ad honorem”. Es decir que el exembajador en Brasil del gobierno de Alberto Fernández no cobrará por su trabajo. “Designase, con carácter ‘ad honorem’, a partir del 30 de enero de 2024 en el cargo de Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior, al licenciado Daniel Osvaldo Scioli”, dice el Decreto 133/2024.

El cargo ad honorem de Scioli es el segundo en menos de un año. Pues, en junio de 2023, lo habían nombrado “asesor especial para la agenda internacional” para la campaña a presidente de Sergio Massa por Unión por la Patria. Su nombramiento en la administración de La Libertad Avanza generó gran revuelo en la agenda debido a su origen peronista y su reciente función en el gobierno del Frente de Todos.

Scioli se defendió de las críticas por su designación

“¿Está mal querer ayudar y cooperar?”, se preguntó a inicios del mismo mes Scioli al responder las críticas a su designación. “Esta etapa la tomo con gran compromiso. Tengo fe que el país va a salir adelante, quiero colaborar con mi experiencia”, planteó en declaraciones radiales. Y agregó: “A algunos les ha llamado la atención. No entiendo que les puede llamar la atención cuando siempre han visto de mi parte estar dispuesto y particularmente en los momentos difíciles para ayudar”.

Así, Scioli se hizo eco de los cuestionamientos de distintos dirigentes de Unión por la Patria, entre ellos Victoria Tolosa Paz, quien fuera su candidata a gobernadora en la lista que conformó previo a las elecciones PASO del año pasado. “No me molestaron las críticas. Pero no pierdo de vista los motivos para que esté aquí. Mi respuesta va a ser trabajo; programa de desarrollo deportivo, de deporte de alto rendimiento; programa de desarrollo federal turístico”, argumentó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la misma línea, amplió: “Presento mi voluntad de ayudar y colaborar. Por eso me pregunto cuando todos critican, ¿está mal querer ayudar o colaborar o tenía que quedarme mirándola desde Brasil o haciendo comentarios desde una posición especulativa?”. “Tengo 67 años. No tengo más ninguna aspiración política electoral. Que quede claro: mi tiempo de política electoral terminó cuando no se dieron las condiciones para que yo pueda competir en esa PASO en el año 2023”, puntualizó.

Asimismo, el exembajador en Brasil completó: “Esto lo sabe muy bien el Presidente. Lo que quiero es colaborar, ayudar, aportar mi experiencia. Si soy criticado por eso, bueno, me quedo tranquilo de que estoy haciendo lo que yo siento”. Además, reveló que aceptó la propuesta de Francos, con quien mantiene una gran relación, y del jefe de Estado influido también por “cuestiones familiares”.

Advertisement