Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Nominaciones para la Corte Suprema: para Ricardo Gil Lavedra, “no hubo igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres”

El abogado y exjuez opinó sobre las propuestas de la administración de Javier Milei para ocupar la vacante en el máximo tribunal.

Corte Suprema de Justicia

El abogado y exjuez Ricardo Gil Lavedra criticó este jueves que no se haya “observado” el criterio de “la igualdad real de oportunidades entre los hombres y las mujeres” a la hora de proponer nuevos candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia. De esta manera Gil Lavedra se manifestó en contra de las nominaciones del Gobierno nacional sobre el máximo tribunal, al que consideró uno de los “organismos donde se toman decisiones importantes”.

En declaraciones a Radio Metro, el letrado recordó que el último informe que realizó la Oficina de la Mujer de la propia Corte Suprema reflejó que “en los cargos directivos” del ente “el 70% eran varones”. Actualmente, el máximo tribunal está integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Elena Highton de Nolasco se retiró en 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández, siendo ésa la vacante a ocupar.

La gestión Milei propone dos nuevos nombres (uno en lugar de Highton de Nolasco y otro por Juan Carlos Maqueda, quien a fin de año alcanza la edad máxima de 75 años): Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Con respecto a la falta de perspectiva de género a la hora de no incorporar a ninguna jueza, Gil Lavedra apeló a la Constitución Nacional.

Recordó que la carta magna “tiene dos normas que establecen la necesidad de acciones positivas para lograr una igualdad real de oportunidades entre ambos sexos”. “El artículo 37, para los cargos electivos y partidarios, y el 75 para la participación de sectores discriminados donde está la mujer, sin lugar a dudas”, detalló.

Para reafirmar su postura, destacó que “si bien no hay una norma explícita para el nombramiento de los jueces de la Corte, el decreto Nº 222, que regula el propio Poder Ejecutivo, dice que debe observar la perspectiva de género y federalismo”. “En la Argentina hay mujeres juristas excelentes tanto en la Capital como en el interior del país, pero no una, sino muchas”, completó.

Otro aniversario de Memoria, Verdad y Justicia

El próximo domingo, 24 de marzo, será otro aniversario del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Al respecto, el último miércoles hubo una polémica debido a que el ministro de Defensa, Luis Petri, se sacó fotos con la activista Cecilia Pando y varias esposas de militares condenados, que le solicitan su liberación al gobierno de Javier Milei.

Gil Lavedra, que integró el Tribunal del Juicio a las Juntas que condenó por crímenes de Lesa Humanidad a muchos de los represores de la última dictadura, opinó al respecto. “No me parece adecuado que el ministro Petri se haya sacado esa foto”, aseveró. Y recordó que “esto no fue una guerra; fue una salvajada inadmisible, una violación grosera y masiva de los Derechos Humanos y elementales”.

“No quiere decir que no haya habido crímenes por parte de organizaciones que deberían haber sido juzgados de manera justa, pero eso no le resta nada a lo que pasó en Argentina”, recalcó. Además, afirmó que ve como “una mala señal” la demostración de “intolerancia a la opinión ajena” por parte de seguidores de La Libertad Avanza y que “los discursos de mucha violencia” no son buenos para la “cultura democrática”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement