Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Policía detenido por defenderse en un asalto en Villa Lugano: el dilema de la inseguridad y la justicia

El efectivo que estaba de civil fue abordado por 4 delincuentes que intentaron robarle, pero zafó tras matar a uno de ellos.

inseguridad

La tarde del sábado en Villa Lugano (CABA) se tornó trágica cuando un oficial de la Policía Bonaerense se vio obligado a usar su arma reglamentaria para defenderse de 4 delincuentes armados en pleno intento de asalto. El dramático suceso de inseguridad dejó como saldo la muerte de uno de los asaltantes, identificado como Yoel Alejandro Prepotente Silvero, de 20 años, y desató una controversia sobre la decisión de un juez de poner en prisión preventiva al oficial hasta esclarecer el hecho.

De acuerdo a datos de la agencia NA, el incidente se desencadenó cuando el oficial, que se encontraba de civil y en su tiempo libre tras visitar a un familiar, fue abordado por los ladrones en la Villa Papa Francisco entre la intersección de las avenidas Fernández de la Cruz y Larraya, en el barrio porteño de Villa Lugano.

Uno de los asaltantes golpeó al policía con un revólver en la nariz, desencadenando una rápida reacción del uniformado, quien efectuó dos disparos en legítima defensa para repeler la amenaza.

A pesar de haber actuado en defensa propia, el oficial fue detenido, una situación que no sorprende a muchos dada la tendencia a poner bajo arresto a los agentes de seguridad en casos similares. Sin embargo, la controversia surge al cuestionar la rapidez con la que los delincuentes suelen quedar en libertad. La polémica en torno a la equidad en la aplicación de la justicia se avivó, y la comunidad en las redes sociales se pregunta si el oficial actuó correctamente en el marco de la ley.

Inseguridad que no para en Villa Lugano

El ladrón fallecido fue trasladado al Hospital Cecilia Grierson por vecinos de la Villa Papa Francisco, pero los médicos confirmaron su deceso al llegar al centro de salud. La Justicia, por su parte, ordenó el secuestro del arma del oficial (una pistola Bersa Thunder) y la incautación del automóvil implicado en el incidente (un Jeep Renegade). Mientras se desarrolla la investigación por «robo en grado de tentativa» y «homicidio», la polémica sobre la actuación del oficial y el resto de los delincuentes libres sigue generando debate en la sociedad.

Este incidente ha reabierto el debate sobre la equidad en la justicia, ya que la detención del oficial contrasta con la liberación habitual de delincuentes en situaciones similares. La sociedad cuestiona la rapidez con la que la justicia actúa contra los agentes de seguridad, mientras los criminales a menudo recuperan su libertad rápidamente.

Advertisement