Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia: 40 muertos y más de 100 heridos en un atentado terrorista en una sala de conciertos de Moscú

Así lo confirmó el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). Se están llevando a cabo tareas de búsqueda y de asistencia a heridos.

Rusia

Al menos 40 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este viernes, según datos preliminares, en un atentado terrorista en el Crocus City Hall, cerca de Moscú, la capital de Rusia. Así lo confirmó el Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país gobernado por Vladimir Putin. Ante ello, los servicios especiales llevaban a cabo una labor de búsqueda y tomaban medidas para prestar asistencia a los heridos.

“Según los datos preliminares, como consecuencia del atentado terrorista en el edificio del Crocus City Hall han muerto 40 personas y más de 100 han resultado heridas”, indicó el FSB, según reportó la agencia de noticias rusa TASS. Asimismo, remarcó que los servicios especiales estaban llevando a cabo una labor de búsqueda y se estaban tomando medidas para prestar asistencia a los heridos.

Todo comenzó cuando “tiradores no identificados abrieron fuego en el local de música Crocus City Hall, situado en Krasnogorsk, en la región de Moscú”, según TASS en base a lo declarado por un representante de los organismos de emergencia. La información preliminar indica que los tiradores utilizaron armas automáticas, agregó la citada agencia de noticias.

Por otra parte, TASS detalló que “los terroristas que se infiltraron el viernes por la noche en el ayuntamiento de Crocus, en Krasnogorsk, dispararon a quemarropa contra sus víctimas”. “Abrieron fuego cerca de los torniquetes de la entrada”, según el testimonio de vtestigos presenciales. “Disparaban a quemarropa”, dijo uno de ellos. Según otro joven, el tiroteo comenzó casi en la entrada.

La agencia Reuters consignó que “en uno de los peores ataques de este tipo en Rusia en años, al menos cinco hombres armados aparecieron en videos no verificados disparando repetidamente contra civiles que gritaban y se encogían de miedo en la sala de conciertos mientras el grupo de rock de la era soviética ‘Picnic’ estaba a punto de actuar”.

“Otras imágenes de video mostraban a los hombres disparando a personas debajo de lo que parecía un cartel de entrada al Crocus City Hall”, agregó Reuters. Y remarcó: “También se veía gente que yacía inmóvil en charcos de sangre fuera del pasillo”. Las llamas saltaron hacia el cielo y columnas de humo negro se elevaron sobre el lugar.

Primeras imágenes provistas por la agencia estatal rusa RIA

Senador ruso habló de “atentado terrorista y acto de sabotaje por parte de Ucrania”

En tanto, Viktor Bondarev, presidente del Comité de Defensa y Seguridad en el Consejo de la Federación de Rusia o Cámara alta del Parlamento, calificó a lo ocurrido como un “atentado terrorista y un acto de sabotaje por parte de Ucrania”, país con el que el Kremlin mantiene un conflicto bélico desde febrero de 2022 a raíz de la incursión rusa en ese territorio. “No hay excusa para los terroristas. Deben ser eliminados en el acto”, sostuvo el senador ruso.

Putin, pendiente de los hechos

Hace dos semanas, la Embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió que “extremistas” tenían planes inminentes de un ataque en Moscú. La sede diplomática emitió su advertencia varias horas después de que el FSB dijera que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula del grupo militante musulmán sunita Estado Islámico.

Putin, reelegido el domingo para un nuevo mandato de seis años, envió miles de tropas a Ucrania en 2022 y advirtió en repetidas ocasiones que varias potencias -incluido Occidente- están tratando de sembrar el caos dentro de Rusia. El mandatario ruso aún no comentó en público sobre el ataque pero el Kremlin dijo que recibía actualizaciones periódicas sobre el incidente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones y en toda la capital, una vasta área urbana de más de 21 millones de personas. “Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el centro Crocus Hall City”, dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. “Lo siento por los seres queridos de las víctimas”. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que se trataba de un “sangriento ataque terrorista”.

Por su parte, la Casa Blanca dijo el viernes que las imágenes del tiroteo en la capital rusa eran difíciles de ver. “Las imágenes son simplemente horribles y difíciles de ver y nuestros pensamientos obviamente estarán con las víctimas de este terrible, terrible ataque a tiros”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Advertisement