Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia incluyó al colectivo LGBT en su lista de organizaciones extremistas y terroristas

En la última década, Moscú ha endurecido las restricciones a la expresión de la orientación sexual y la identidad de género.

Rusia

Rusia incluyó a lo que denomina «movimiento LGBT» en una lista de organizaciones extremistas y terroristas. La medida está en consonancia con una sentencia dictada por el Tribunal Supremo ruso en el mes de noviembre, según la cual los activistas del colectivo deben ser designados como extremistas, una medida que los representantes de los homosexuales y transexuales dijeron temer que condujera a detenciones y procesamientos.

La lista la mantiene una agencia llamada Rosfinmonitoring que tiene poderes para congelar las cuentas bancarias de las más de 14.000 personas y entidades designadas como extremistas y terroristas. Entre ellos figuran desde Al Qaeda hasta el gigante tecnológico estadounidense Meta y los socios del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalni.

La nueva inclusión se refiere al «movimiento social internacional LGBT y sus unidades estructurales». En la última década, Moscú ha endurecido las restricciones a la expresión de la orientación sexual y la identidad de género. Entre otras medidas, ha aprobado leyes que prohíben la promoción de relaciones sexuales «no tradicionales» y los cambios de sexo legales o médicos.

Ataque contra instalaciones energéticas ucranianas

Este viernes, Rusia llevó a cabo el mayor ataque aéreo contra la infraestructura energética ucraniana de la guerra, golpeando una gran presa, matando al menos a cinco personas y dejando a más de un millón sin electricidad. Kiev aseguró que su sistema energético había recibido suministros de emergencia de Polonia, Rumanía y Eslovaquia, mientras siete de sus regiones se enfrentaban a apagones.

El ataque de Rusia, que la semana pasada prometió castigar a Ucrania por llevar a cabo ataques y huelgas durante sus elecciones presidenciales, trajo a la memoria recuerdos del primer invierno de la invasión, cuando Moscú bombardeaba regularmente la red eléctrica, informó Reuters.

Advertisement