Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alerta mundial: Irán lanzó un ataque con drones contra Israel y se agudiza la tensión entre ambos países

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país está preparado para un ataque directo por parte de Irán.

Israel




El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán dijo haber lanzado el sábado decenas de aviones no tripulados y misiles contra Israel, un ataque que puede desencadenar una escalada entre los enemigos regionales. Esto ocurre a 12 días de lo que Irán calificó como ataque israelí contra su consulado en Damasco, capital de Siria. En este marco, Estados Unidos ya prometió respaldar a su aliado.

El ejército israelí dijo que los drones, que según fuentes de seguridad iraquíes se habrían visto sobrevolando el país desde Irán, tardarían horas en alcanzar sus objetivos. En tanto, el Canal 12 israelí dijo que los misiles lanzados por Irán probablemente llegarían antes, pero que algunos misiles y drones habían sido derribados sobre Siria o Jordania, consignó Reuters.

Irán prometió represalias por lo que calificó de ataque israelí contra su consulado en Damasco, capital de Siria, el 1 de abril, en el que murieron siete oficiales de la Guardia, entre ellos dos altos mandos. Asimismo, afirmó que su ataque era un castigo por los “crímenes israelíes”. Al respecto, Israel no confirmó ni negó su responsabilidad en el ataque al consulado.

Hasta el momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que “Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel hace poco tiempo”. “Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate y los buques de la Armada israelí que se encuentran en una misión de defensa en el espacio aéreo y naval israelí”, aseveraron.

“Las FDI están monitoreando todos los objetivos”, recalcaron. Luego, la Guardia Revolucionaria iraní, ejército ideológico de la República Islámica, confirmó el ataque en marcha. De acuerdo con algunos informes no confirmados, Irán habría lanzado entre 50 y 100 drones “suicidas”. Los mismos informes estiman la hora de llegada a Israel alrededor de las 7.30 (hora local) del domingo (1.30 de la Argentina).

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, brindó un mensaje a la nación en el que afirmó que el país está preparado para un ataque directo de Irán. “Nuestros sistemas de defensa están desplegados, estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el público es fuerte”, dijo Netanyahu.

En este sentido, añadió: “Establecí un principio claro: quien nos hace daño, le hacemos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con frialdad y determinación. Sé que ustedes, ciudadanos de Israel, también están manteniendo la calma. Les insto a que escuchen las directivas del Comando del Frente Interior”.

Israel y Jordania, país situado entre Irak e Israel, manifestaron que cerrarían su espacio aéreo el sábado por la noche y Jordania anunció el estado de emergencia. Siria, aliada de Irán, declaró que había puesto en alerta máxima sus sistemas de defensa tierra-aire en torno a la capital y las principales bases, según fuentes del ejército sirio.

La guerra de Gaza entre Israel y Hamás, que ya entró su séptimo mes, aumentó la tensión en la región, extendiéndose a los frentes con Líbano y Siria y atrayendo fuego de largo alcance contra objetivos israelíes desde lugares tan lejanos como Yemen e Irak. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya manifestó su compromiso en apoyar a Israel contra Irán.

Advertisement