Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Carlos Melconian criticó a Milei por tratar de «héroe» al que fuga dólares y cuestionó las primeras medidas de su Gobierno

La polémica frase del Presidente en el foro empresarial de Llao Llao despertó reacciones varias en las redes por tratarse de un mecanismo ilícito.

Carlos Melconian




Luego de que el presidente Javier Milei dijera ante empresarios que “el que fuga dólares es un héroe”, el economista Carlos Melconian dijo que el jefe de Estado “tenía una buena tribuna para decir que héroe es el que se queda en la Argentina y da batalla para sacar el país adelante”. La frase del jefe de Estado en el Foro Llao Llao despertó reacciones adversas en las redes, en donde se cuestionó nuevamente el carácter anarcocapitalista de este.

El consultor económico señaló en Radio Mitre que es necesario “distinguir entre el lanzamiento de un programa de estabilidad, crecimiento y desarrollo, que incluye reformas estructurales, desregulación, bajo cierto orden de causalidad. Las cosas tienen que estar maduras para eso».

«Una cosa es la tasa de inflación y otra la canasta de sus componentes. Milei recibe una tasa de inflación lanzada. El problema es que además decide un disparate en lo que fue el movimiento de bienes dentro de esa canasta, con cero responsabilidad para este gobierno”. Con respecto a la gestión de Alberto Fernández, Melconian sentenció que «algunos precios subieron mucho y otros menos. Pero todo lo que la administración anterior reguló para que la gente estuviera mejor, hizo que estuviera peor”.

Las críticas y consejos de Carlos Melconián para este Gobierno

Siguiendo con el tono crítico, el economista realizó un breve análisis de estos cuatro meses de Gobierno libertario, en donde plasmó las cosas más urgentes y los tropiezos en las primeras medidas económicas. “Si la composición de precios internos no se arregla, perdemos tiempo. Acá la cosa no es la inflación (mensual) de un dígito, sino cuándo lanzamos un plan de estabilización”, sostuvo.

Además, dijo que la primera cosa innecesaria fue el «semejante nivel de devaluación, que vuelve a disparar los precios”. Cuando uno mira 5 años, la inflación acumulada, precisó, es de 2800%, pero hoy los precios que estaban atrasados siguen atrasados. 

“Alquileres va último; la jubilación mínima está derrumbada; la educación, derrumbada; el seguro médico, derrumbado. Hay falta de heterodoxia. No hay ningún plan de estabilización que haya tenido éxito si primero los precios relativos no están alineados», explicó.

Retraso del dólar

Cuando, en referencia al valor del dólar, le recordaron que el presidente Milei dijo en Bariloche que quienes hablan de retraso del dólar dicen una “estupidez”, Melconian respondió: “El presidente tiene la voluntad de no devaluar, es la palabra del presidente (pero) una cosa es cuando hay una brecha de 100% o cuando el tipo de cambio tiene un desvío exagerado». 

«Una brecha del 100% como la que recibió. El dólar libre del 10 de diciembre 2023 (el día que asumió el actual gobierno) da hoy 2200 pesos. La discusión es que luego del innecesario dólar a $800, la inflación fue del 90% y el dólar subió al 2% mensual. La visión callejera es que estamos en un problema. El dólar de hoy no es genuino, es trabado. Se mantiene en parte por el blend (80% de la exportación liquidada a dólar oficial y 20% al “contado con liquidación”, dijo el economista.

 

Advertisement