Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Crisis continental: la OEA pidió reunión de Consejo Permanente tras la incursión de Ecuador en embajada de México

El gobierno de López Obrador rompió relaciones con el país y crece la tensión en la región.

Ecuador




La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso este sábado una reunión de su Consejo Permanente para debatir la incursión de autoridades de Ecuador en la embajada de México en ese país. La acción se llevó a cabo para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien gozaba de asilo diplomático. La irrupción que causó el rechazo de los gobiernos de América Latina, entre ellos, el argentino.

Tras ingresar por la fuerza la policía ecuatoriana a la embajada el viernes en la noche, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones bilaterales. «La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias», Indicó el organismo en un comunicado.

«Estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía», agregó. Glas, condenado por corrupción, permanecía en la sede diplomática mexicana desde que pidió asilo en diciembre, petición que fue otorgada por México más temprano el viernes.

Tensión previa entre ambas naciones

El incidente diplomático es el más reciente de una serie de crecientes tensiones entre México y Ecuador, que el jueves había declarado persona non grata a la embajadora mexicana en Quito, tras comentarios «desafortunados» de López Obrador.

El mandatario mexicano había comentado sobre las sangrientas elecciones del año pasado en Ecuador en las que un candidato presidencial fue asesinado, que irritaron a funcionarios del país sudamericano. La Cancillería mexicana anunció que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas por «graves violaciones del derecho internacional».

Violación al derecho internacional

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas señala, en su artículo 22 numeral I, que «Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión». Además, la irrupción transgrede los principios de la Convención sobre Asilo Político de Montevideo.

Sin embargo, la Presidencia de Ecuador acusó a México de «haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional». Países de todos los espectros políticos de la región, como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay y Cuba mostraron su solidaridad con México y rechazaron la actitud de Ecuador.

Advertisement