Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Crisis educativa: apenas 15 de cada 100 alumnos de primaria reciben más horas de clases

Las provincias de menores recursos no son las que menos aplican la Jornada Escolar Extendida, según el Centro de Estudios de la Educación Argentina.

Ministerio de Educación

Los resultados en disminución de las evaluaciones nacionales e internacionales de la educación son consecuencia del incumplimiento de la ley que dispone mayor tiempo de clases para mejorar el nivel de los niños. Apenas 15 de cada 100 alumnos de escuela primaria, con una notoria diferencias entre provincias, reciben el beneficio de la Jornada Escolar Extendida/Completa. Esto constituye una flagrante violación a la legislación que precisamente busca garantizar mejora de la calidad educativa con inclusión social.

El subdirector del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Francisco Boero, presentó un crítico informe sobre la marcha de la Jornada Escolar Extendida/Completa instituida para el nivel primario. Según los datos presentados quedó a mitad de camino, acorde supo NA.

El instituto, que depende de la Universidad de Belgrano y dirige Alieto Guadagni, retomó el reclamo de que sea garantizado un mayor tiempo de clases y se prioricen los sectores sociales o las zonas geográficas más desfavorecidas. El último boletín incluye una nota firmada por el director académico del Instituto Acton Argentina, Gabriel Zanotti, en la que destaca los hitos de la carrera del profesor Luis J. Zanotti y sus aportes a la educación.

En especial, su pensamiento esencial para entender lo que está sucediendo hoy en materia educativa con las nuevas tecnologías de la comunicación. Y cómo se relacionan estas últimas con un sistema educativo menos regulado y con una libertad de enseñanza que lleve a la desmonopolización del sistema.

En el reporte titulado “Es necesario incrementar el porcentaje de alumnos beneficiados por la jornada escolar extendida en el nivel primario”, Boero hace hincapié en la necesidad de cumplir con la ley lo antes posible. “Lograr que los alumnos del nivel primario tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales o las zonas geográficas más desfavorecidas es el primer paso hacia la meta de calidad educativa con inclusión social”, puso en relieve.

Advertisement