Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Dengue: Brasil superó su récord histórico de muertes y contagios

En febrero, la secretaria de Vigilancia Sanitaria, Ethel Maciel, afirmó que el Ministerio de Salud estimaba 4,2 millones de casos para este año.

brasil

Brasil vive su peor brote de dengue. El país vecino batió su récord histórico de muertes por dengue en lo que va del año, tras alcanzar los 1.116 fallecidos por la enfermedad. En Uruguay el problema es parecido, registrando ya 200 casos autóctonos.

Hasta el momento, se registraron 2.963.994 casos. «Desgraciadamente, ya sabíamos que íbamos a alcanzar esta cifra tan alta de muertes y que íbamos a alcanzar el récord de muertes en comparación con los años anteriores», afirmó el presidente de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas, Alberto Chebabo, replicó NA.

«Tenemos una epidemia, la mayor epidemia en términos de proporciones, del número de casos y de la extensión del número de municipios y estados afectados en la historia del país, y esto ciertamente se ha traducido en un alto número de muertes», explicó Chebado.

«Una de las cosas que siempre decimos es que las muertes por dengue siempre son evitables. Son muertes que no deberían ocurrir porque el tratamiento del dengue significa básicamente utilizar la hidratación en el momento adecuado para que no ocurran complicaciones en la mayoría de los casos», agregó.

Pero lamentó: «Desafortunadamente, no tuvimos la estructura en algunos estados y municipios para prevenir un alto número de muertes, y esto se refleja en el número que estamos alcanzando ahora». En febrero, la secretaria de Vigilancia Sanitaria, Ethel Maciel, afirmó que el Ministerio de Salud estimaba 4,2 millones de casos para este año.

Uruguay

Uruguay alcanzó los 200 casos de dengue autóctono, informó el Ministerio de Salud Pública, que dio cuenta de 17 nuevos casos de pacientes que contrajeron la enfermedad en el país desde el viernes pasado. Además, el reporte sanitario confirmó cuatro nuevos casos importados de dengue, con lo que la cifra total de personas que llegaron con el virus desde el exterior asciende a 152.

Hasta el momento, Montevideo lamentó una muerte por dengue y otras dos pacientes con dengue que tenían comorbilidades que pudieron ser determinantes del fallecimiento. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, comentó que Uruguay enfrenta el «peor momento» en su historia con un récord de casos autóctonos de dengue.

Advertisement