Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Desborde de ríos provoca grandes inundaciones en Rusia

Más de 10.400 viviendas se han inundado en toda Rusia, siendo los Urales, Siberia, el Volga y las regiones centrales las más afectadas.

Rusia

Un rápido deshielo está provocando las peores inundaciones registradas en los Urales de Rusia, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares al desbordarse algunos de los ríos más caudalosos de Europa. Moscú declaró la emergencia en la región de Oremburgo, después de que el río Ural, creciera varios metros en horas y rompiera el dique de una presa en la ciudad de Orsk.

El río, que nace en los montes Urales y desemboca en el mar Caspio, alcanzó niveles peligrosos el lunes en Oremburgo, ciudad de 500.000 habitantes situada río abajo de Orsk, y se espera que alcance su punto máximo allí el 10 de abril, según informó el Ministerio de Emergencias ruso.

Más de 10.400 viviendas se han inundado en toda Rusia, siendo los Urales, Siberia, el Volga y las regiones centrales las más afectadas, según el ministerio. «Decenas de asentamientos en el territorio de los distritos federales de Siberia, los Urales y el Volga están inundados como consecuencia de las inundaciones primaverales», declaró el ministro de Emergencias, Alexander Kurenkov.

«Se prevé un aumento de la temperatura del aire, un deshielo activo y la crecida de los ríos», agregó. «Más de 10.400 edificios residenciales siguen inundados en 39 regiones», agregaron. También se declaró la emergencia en la región de Tiumén, una de las principales zonas productoras de petróleo de Siberia occidental, según informó el gobernador Alexander Moor, replicó Reuters.

Evacuaciones en Kazajistán

Kazajistán también ordenaron la evacuación de cientos de personas, después de que un rápido deshielo desbordó dos ríos caudalosos, provocando las peores inundaciones en la zona en al menos 70 años. El río Ural, el tercero más caudaloso de Europa y que desemboca en el Caspio a través de Rusia y Kazajistán, rompió una presa el viernes e inundó la ciudad de Orsk, al sur de los Urales.

Río abajo, el nivel de las aguas subía en Orenburgo, ciudad de unos 550.000 habitantes. Las sirenas de Kurgan, ciudad situada a orillas del río Tobol, afluente del Irtysh, advirtieron a la población de que evacuara inmediatamente la ciudad. También se declaró la emergencia en Tyumen, una importante región petrolera de Siberia occidental, la mayor cuenca de hidrocarburos del mundo.

Advertisement