Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Dos o tres meses»: el vicerrector de la UBA le puso fecha al cierre de la universidad y culpó a Javier Milei

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, alertó que la universidad tiene tiempo limitado para mantenerse en pie si no mejoran el presupuesto.

UBA

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, ha lanzado una advertencia contundente sobre las consecuencias del posible ajuste en el presupuesto universitario por parte del Gobierno nacional. En declaraciones radiales, Yacobitti afirmó que si no se actualiza el presupuesto, el ajuste «afectará directamente el funcionamiento» de la casa de altos estudios porteña.

Yacobitti, también ex diputado nacional de la UCR, expresó su angustia por la falta de valoración hacia las universidades públicas en el país: «Genera frustración que como país no valoremos lo que hacemos bien y que no prioricemos la inversión en las universidades públicas«.

El dirigente radical destacó que la discusión no se limita a un ajuste, sino que implica una decisión política sobre la estrategia de inversión en las universidades públicas. «Se está discutiendo algo que no tiene sólo que ver con un ajuste, sino con la decisión política de que la inversión en las universidades públicas no es estratégica para el Gobierno», señaló.

Ante esta situación, Yacobitti detalló las medidas adoptadas por la UBA para enfrentar el posible ajuste, como la limitación en el uso de luces y ascensores, con el objetivo de ahorrar sin poner en riesgo el funcionamiento esencial de la universidad por el momento. «Tenemos la responsabilidad de hacer lo que podemos con el presupuesto que tenemos», agregó.

El referente del radicalismo porteño hizo un llamado a la sociedad para involucrarse y mostrar que el ajuste no cuenta con consenso y no es justo. Criticó la estrategia del presidente Javier Milei en redes sociales, que busca deslegitimar un reclamo justo y polarizar la sociedad.

Advirtió sobre las consecuencias concretas del ajuste en la UBA, señalando que los hospitales universitarios podrían dejar de atender a nuevos pacientes si no se actualiza el presupuesto. «Sin actualización del presupuesto, no creo que dure más de uno o dos meses sin tener que afectar directamente el funcionamiento» de la UBA, alertó.

Finalmente, Yacobitti destacó la importancia de la convocatoria a una marcha en defensa de la universidad pública el próximo martes, instando a dejar de lado las diferencias partidarias para unir fuerzas en un reclamo común: «Tenemos que hacer un esfuerzo para que las banderas partidarias no dividan un reclamo en el que todos estamos de acuerdo«.

Advertisement