Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional gasta dinero en una nueva secretaría en medio de la crisis económica

El nuevo organismo pertenecerá al Poder Ejecutivo y, además, se subirá a rango ministerial la Secretaría de Prensa.

Boletín Oificial

El Gobierno nacional ha realizado modificaciones en la Ley de Ministerios a través del Boletín Oficial, dando lugar a la creación de una nueva secretaría destinada a asistir y facilitar la labor del mandatario argentino, Javier Milei. Esta nueva entidad se denomina Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo.

La modificación se confirmó a través del decreto 301/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial y se suma a otras modificaciones en la estructura gubernamental como el otorgamiento de rango ministerial a la Secretaría de Prensa dirigida por el periodista Eduardo Serenellini.

Según lo especificado en el decreto, esta nueva secretaría se integra a la Secretaría General de la Presidencia, liderada por Karina Milei, la Secretaría Legal y Técnica, y la mencionada Secretaría de Prensa, ahora elevada a la categoría de ministerio. El texto oficial destaca la importancia de estas medidas para la eficaz administración del gobierno y subraya la necesidad de adaptar la estructura gubernamental a los desafíos y objetivos de la gestión.

La justificación que se dio en el Boletín Oficial

«Resulta necesario incorporar la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo como secretaría presidencial y adecuar el rango y jerarquía del titular de la Secretaría de Prensa. La medida propuesta resulta impostergable para la gestión del gobierno», señala el decreto, firmado por el presidente y todos los ministros del Gabinete.

Entre las medidas adoptadas, se destaca la sustitución del artículo 9° de la Ley Nº 22.520, especificando que las secretarías enunciadas asistirán directamente al Poder Ejecutivo Nacional. Además, se establece que otras secretarías y organismos creados por el presidente de la Nación también prestarán una asistencia similar, sin perjuicio de sus facultades de modificación, transferencia o supresión.

Respecto al área de prensa, este cambio constituye una nueva modificación tras la reestructuración realizada en febrero. En aquella ocasión, mediante dos decretos, se asignaron nuevas funciones a la Jefatura de Gabinete y a la Secretaría General, mientras se confirmaba el rango ministerial de las secretarías General; Legal y Técnica, y de Prensa.

Asimismo, se atribuyeron responsabilidades específicas al jefe de Gabinete en el lineamiento de las políticas referentes a los medios públicos nacionales y su instrumentación, así como en la definición de estrategias de comunicación y contenidos de los canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional con los ciudadanos.

Advertisement