Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional pule detalles del proyecto de reforma laboral con diputados de la UCR

Rodrigo de Loredo es la cabeza del grupo de legisladores radicales que se hicieron presentes en la Casa Rosada.

UCR

Un grupo de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), encabezados por el presidente del bloque, Rodrigo De Loredo, se reunió este jueves con el Gobierno nacional en la Casa Rosada para terminar de definir detalles del proyecto de reforma laboral. Se trata de una iniciativa que está elaborando el partido centenario y que cuenta con el apoyo de las bancadas dialoguistas.

El encuentro, encabezado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, comenzó a las 16.30. Además de De Loredo, estaban presentes los legisladores Soledad Carrizo, Fabio Quetglas, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay, según NA. El proyecto de la norma que reforma las leyes laborales está siendo elaborado por la UCR y cuenta con el apoyo de los bloques dialoguistas en el parlamento. 

Según deslizaron desde el partido centenario, el “80% del nuevo proyecto” es similar al que el presidente Javier Milei intentó aprobar por decreto de necesidad y urgencia (DNU), aunque luego se frenó a raíz de una medida cautelar. En esta reedición de la norma, el Gobierno nacional busca quitar los artículos más conflictivos para que la reforma tenga un mayor respaldo político por parte de los gremios.

Qué establece la propuesta de la UCR

Según la periodista Gabriela Vulcano, se derogan varios artículos de las leyes 24.013, 25.013, 25.345, 26.727 y 26.844, como así también la Ley 25.013 en su totalidad. En este sentido, se busca sustituir los mencionados artículos por otros vinculados a las condiciones laborales. La citada periodista, que compartió vía X la propuesta formal de la UCR al Gobierno, afirmó que el sector de Facundo Manes no está de acuerdo con la letra del texto.

Un aspecto en el que tanto la UCR como el Gobierno coincidieron es en la motorización del empleo en el sector de las pymes. Uno de los puntos que promete generar más polémica es el que propone eliminar y prohibir las contribuciones y aportes emanados de los convenios colectivos de trabajo. Sobre esto, el Gobierno no se atrevió a tanto en el fallido DNU 70/2023. 

En este sentido, la iniciativa propone que el empleador no estará obligado a efectuar retenciones sobre el salario del trabajador de cuotas, aportes o contribuciones en virtud de su carácter de afiliados a asociaciones sindicales, salvo que mediare expreso consentimiento. A su vez, aborda tópicos como la reducción de la carga fiscal sobre el empleo; educación como servicio estratégico esencial; eeducción de la litigiosidad; mecanismos sustitutivos de indemnización; protección contra el despido por discriminación; registro laboral; y período de prueba.

El pedido de la CGT sobre el proyecto de reforma laboral

De hecho, la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), que este jueves anunció la convocatoria a un paro general, el segundo a la administración de Javier Milei, ya solicitó detalles acerca de los cambios en la norma laboral durante la reunión que mantuvieron este miércoles con el Poder Ejecutivo y plantearon objeciones con relación los artículos más conflictivos del proyecto.

Advertisement