Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional se solidarizó con Israel y le aseguró su “compromiso inclaudicable” ante el ataque de Irán

De esta manera, la administración de Javier Milei fijó la postura de la Argentina mientras el conflicto entre ambos países está en alza.

Israel

El Gobierno nacional expresó este sábado por la noche su solidaridad y “compromiso inclaudicable” con Israel frente al ataque de drones ‘suicidas’ iniciado este sábado por Irán. Horas atrás, desde la Vocería Presidencial se había informado que el presidente Javier Milei interrumpiría su gira internacional para conformar un comité de crisis y coordinar acciones con sus pares del “mundo occidental”.

A través de un comunicado difundido por la Oficina del Presidente, se manifestó que Milei “expresa su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán”. En este sentido, remarcó que “la República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía”.

El gobierno de Milei enfatizó esto último al catalogar a Irán dentro de la categoría de “regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”. Párrafo seguido, se recordó que el pasado jueves, 11 de abril, la Cámara Federal de Casación Penal de la Argentina determinó que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA fueron perpetrados por Hezbollah bajo el auspicio de organizaciones estatales iraníes”.

El comunicado además recalcó que, tomando como base declaraciones anteriores de Milei, “la Argentina ha adoptado una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de Occidente y en una visión común del mundo en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”. “Israel es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente y la Argentina siempre estará de su lado frente a quienes pretenden su exterminio”, concluyó.

La Cancillería también se pronunció

En la misma sintonía, la Cancillería publicó un comunicado en el que sostiene que “el Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía”. Asimismo, indica que “el Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”.

Milei interrumpió su gira ante la escalada del conflicto

Milei conformará un comité de crisis ante la escalada del conflicto israelí-iraní. Por este motivo es que el mandatario interrumpió su gira internacional y ya se encuentra de regreso a la Argentina. Asimismo, el líder de La Libertad Avanza llevará adelante una coordinación de acciones con los presidentes del “mundo occidental”, se informó oficialmente.

Así lo dio a conocer el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de una publicación en X (antes Twitter). “El Presidente Milei regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”, escribió el funcionario.

¿Cómo se para el mundo ante un posible conflicto bélico?

El periodista Jonatan Viale (Radio Rivadavia y La Nación +) consignó este sábado un potencial escenario de cómo se pararía al mundo “frente a la posible llegada de la Tercera Guerra Mundial”. En este sentido, afirmó que “apoyan a Israel”, además de Argentina, los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Reino Unido, Australia, Japón, Noruega, Ucrania, India y Corea del Sur.

Apoyando a Irán, estarían la Rusia de Vladímir Putin y la China de Xi Jinping, como así también la Venezuela de Nicolás Maduro. A estos países, se sumarían Siria, Líbano, Corea del Norte, Irak, Afganistán y Yemen. La guerra de Gaza entre Israel y Hamás, ya en su séptimo mes, aumentó la tensión en la región, extendiéndose a los frentes con Líbano y Siria y atrayendo fuego de largo alcance contra objetivos israelíes desde países como Yemen e Irak.

Advertisement