Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ernesto Tenembaum se cruzó duramente con un asesor económico de Javier Milei

El periodista cuestionó al economista Miguel Boggiano por defender al Gobierno en medio de las problemáticas socioeconómicas derivadas del ajuste.

Ernesto Tenembaum

El periodista Ernesto Tenembaum protagonizó este viernes un fuerte cruce con un asesor económico del presidente Javier Milei. Fue durante su ciclo radial matutino. El economista en cuestión es el libertario Miguel Boggiano, a quien entrevistó para abordar distintos temas de la actualidad política y económica del país. Las opiniones antagónicas de uno y otro derivaron en un momento de tensión al aire en Radio Con Vos.

Boggiano sostuvo que las políticas del Gobierno nacional son correctas, al tiempo que afirmó que la Argentina estaba en hiperinflación cuando Milei asumió la presidencia. “En este momento el único objetivo del Presidente era que el país no estallara. Si hacemos un poquito de memoria, y él lo dijo en las escalinatas del Congreso, cuando recibió el país había una inflación del 1% diario que es 3700% anual y si usas la inflación mayorista estaba en 54% mensual y en 17.000% anual, así que recibieron el país en hiperinflación. Eso es un dato”, explicó el economista.

No obstante, Tenembaum lo interrumpió y consideró que eso “no es un dato”. A lo cual Boggiano respondió: “Entonces no tenemos más nada que conversar, Ernesto, porque son datos”. “No estaba en 17.000% anual la inflación. La inflación aceleró después de la devaluación del 10 de diciembre, ya estaba muy alta, eso no te lo voy a discutir”, replicó el periodista.

Ante ello, el economista dijo: “Lo que pasa es que si vos no comprendés esto ni que se recibió el Gobierno en una situación hiperinflacionaria, que vamos a hablar de las temperaturas -del cambio climático-, ni de nada. No hay nada que discutir”. “¿Pero no puedo disentir con eso?”, preguntó Tenembaum. El libertario se quejó: “No se puede disentir acerca de los datos, estos datos no son opinables”.

Seguidamente, preguntó: “Para vos, ¿los datos de inflación son opinables?”. “Los datos del Indec no, las proyecciones que hacen ustedes sí”, apuntó el periodista. A lo cual Boggiano justificó: “Yo no estoy hablando de ninguna proyección mía”. De inmediato, el libertario chicaneó: “Da toda la impresión de que sos un experto en política monetaria. Me querés aleccionar sobre esto”.

Mientras tanto, el periodista, recordado porque el año pasado el entonce presidente Alberto Fernández lo saludó por su cumpleaños en pleno programa de radio, lanzó: “Perdoname, sos un poco autoritario, ¿por qué no te puedo discutir?”. “No soy autoritario, pero vos me estás queriendo aleccionar sobre política monetaria, de cómo hay que interpretar los números. Vos discutís los datos”, replicó el economista.

En ese punto, Tenenbaum le explicó que no estaba discutiendo los datos, sino que no estaba de acuerdo con su manera de interpretar los datos. “¿Cuál es tu lectura? ¿Vos creés que Milei vino a simplificar la inflación que teníamos? ¿Esa es?”, le preguntó el economista. “No, de ninguna manera, yo creo que Milei estableció una estrategia”, concluyó el periodista.

Advertisement