Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Es anarcocolonialismo»: Cristina Kirchner lanzó munición completa contra el Gobierno y habló de «sacrificio inútil»

La vicepresidenta calificó al presidente Javier Milei de ser «precapitalista» y de «llevarse todas las riquezas» como sucedía en épocas del Virreinato del Río de la Plata.

Cristina Kirchner

La expresidenta Cristina Kirchner lanzó munición completa contra el Gobierno del presidente Javier Milei en el acto junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, a 21 años de las fragmentadas elecciones que lo catapultaron como jefe de Estado en 2003. En un discurso ácido dedicado a criticar la gestión del actual mandatario, una de las definiciones más fuertes que dedicó la también ex vicepresidenta fue la de «anarcocolonialismo» para ilustrar a la actual administración. Cabe destacar que Milei se define como un «anarcocapitalista» a favor del achicamiento del Estado y la libertad del mercado para imponer precios, negociar y comercializar.

«Cuando uno mira hoy todos los ámbitos, no falta uno para el peso, faltan 30, 40, 50 o 90 para el peso», ironizó Cristina Kirchner al decir que el Gobierno no sólo no tiene un plan de estabilización, sino que tampoco cumple con ninguna de las condiciones para definirse siquiera como una administración neoliberal al carecer de equipo.

«Termino elogiando al Gobierno menemista, de donde me echaron. Hablo de lo que viví», destacó la expresidenta. Y agregó: «El presidente, en cadena nacional, dijo que el crecimiento iba a venir desde cuatro lugares: petróleo, gas, minería y el campo. Nos preanuncia una economía de carácter extractivista por cómo está planteado. Es decir, llevarse todos los recursos naturales sin valor agregado, sin tecnología, sin industrialización. O sea, precapitalista»

«Me hace acordar a la Argentina del Virreinato del Río de la Plata, donde se llevaban todas las riquezas y no te quedaba nada. Entonces, más que anarcocapitalismo, me parece que suena a anarcocolonialismo», sentenció Cristina Kirchner. Y remarcó: «¿Alguien piensa que con estas cuatro actividades de carácter netamente extractivista vamos a generar trabajo de calidad para 47 millones de argentinos? No me dan los números. Santa Cruz, primera exportadora de petróleo, genera 9000 empleos».

El problema de la desocupación

Siguiendo con la misma línea, la exvice alertó sobre la desocupación, uno de los fenómenos que empezará a aumentar como consecuencia de las políticas de ajuste. «Tal vez muchos se acostumbraron a la desocupación. Cuando a Néstor lo eligieron, había un cuarto de la población desocupado, y es tremendo que un sueldo como hoy no alcance, y en nuestro Gobierno no alcanzó. Nunca había pasado el fenómeno de trabajadores registrados pobres».

Y sumó: «Pero peor que no te alcance el sueldo es no tener salario a fin de mes. Este es el gran drama que se avecina y que el presidente debe comprender. Debe dar un golpe de timón a esta política. Esto de ‘el mercado no tiene fallos’, ¿qué pasó con las prepagas? Tuvo que dar marcha atrás y no resolvió nada.