Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La justicia argentina reabrió la investigación contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Se reabrió la causa contra el mandatario venezolano por los presuntos delitos de lesa humanidad que comete su régimen desde 2014.

Nicolás Maduro

La justicia argentina ordenó reanudar la investigación por delitos de lesa humanidad en el régimen de Nicolás Maduro. La Cámara federal porteña reabrió la causa en medio de la crisis humanitaria que azota a Venezuela, que derivó en la migración de cientos de sus ciudadanos a distintos países de la región, entre ellos, Argentina.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorenz firmaron el fallo de la Cámara. Los acusados son Nicolás Maduro, mandatario venezolano, Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional y hombre importante dentro del chavismo, y «todos aquellos identificados como responsables».

El fallo expresa: «Deviene imprescindible para contrapesar el accionar delictivo ejecutado por las autoridades estatales del gobierno venezolano, por lo que deberá ordenarse al  Juez instructor (Sebastián Ramos) que las implemente con celeridad». Dos de los camaristas (Bruglia y Bertuzzi) adelantaron de que en caso re reunir los requisitos legales, procederían a convocar una indagatoria de los acusados. Llorez apuntó más lejos y pidió la captura de Maduro.

Causa contra Nicolás Maduro

La causa inició en junio de 2023, por una presentación de las organizaciones internacionales Clooney Foundation y Amnistía Internacional. Los hechos denunciados fueron presuntas violaciones a los derechos humanos cometidos entre 2014 y la fecha de la denuncia. La denuncia fue presentada en Comodoro Py y quedó caratulada como «averiguación de delito» y registrada con el número 2001/2023.

La principal denunciante es Rosa María Orozco Seijas, madre de Geraldin Moreno, joven venezolana asesinada durante las protestas en Venezuela en 2014. A través de un blog en internet, Orozco Seijas relató: «El 22 de mayo se cumplieron tres meses de la muerte de la joven Geraldine Moreno, luego de que el pasado 19 de febrero recibiera un disparo en el rostro propinado por un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante una manifestación en Carabobo». «Moreno estuvo hospitalizada desde la noche de aquel 19 de febrero hasta el mediodía del 22 de febrero cuando murió en una clínica de Naguanagua» agregó.

Advertisement